El Poder Judicial informó que mañana lunes 11 de noviembre se realizará la audiencia contra Enma Benavides, la hermana de la ahora suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Emma Benavides afronta una investigación, junto a otros 11 ciudadanos, por su presunta participación en una organización criminal que habría recibido sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico y extorsión.
Según la tesis del Ministerio Público, mientras Enma Benavides presidía el Colegiado E de la Sala Penal Nacional, entre 2012 y 2015, lideraba este esquema de corrupción junto con los jueces María Luisa Apaza Panuera y Lorenzo Pablo Ilave García.
La juez Enma Benavides, descartó que haya realizado liberaciones irregulares de investigados por el delito de narcotráfico.
“Hemos optado por la libertad [de los procesados] porque según los medios probatorios del expediente fue pertinente para ello, estaba bien dictada la sentencia porque en esta causa el fiscal retiró la acusación, la libertad que dimos no fue apelada, estuvieron de acuerdo todos y nadie apeló”, aseguró.
Testimonio de Coromoto
Percy Coromoto Matos, un narcotraficante, conversó con exclusiva con Cuarto Poder para dar a conocer cómo conoció a Benavides., se reveló esta noche.
Según lo narrado por Coromoto, que cumple prisión en el Penal Ancón 2, la fiscal de la Nación habría hecho de todo para encubrir a su hermana Emma Benavides, jueza investigada por la presunta cobra de coimas a narcotraficantes para dejarlos en libertad.
Todo por la familia
Percy Coromoto Matos, fue detenido en el año 2012 junto a otras cuatro personas cuando intentaba enviar una tonelada de cocaína al extranjero. Fue condenado por ese delito, pero, durante el proceso y mientras buscaba su libertad, conoció a la jueza Emma Benavides, hermana de Patricia Benavides, quien, según su testimonio, pedía dinero a cambio de libertad. Lo hizo a través del abogado Walter Máximo Mendoza Pérez.
“Para irnos en comparecencia 150 mil dólares”, contó a las cámaras de Cuarto Poder. Además, añadió que durante este proceso se hicieron varias movidas para salvar a la fiscal Emma Benavides.
Un punto clave en esta investigación, es que la fiscal, Bersabeth Revilla, quien investigaba a la hermana de la titular del Ministerio Público; por los cobros que contó Coromoto Matos, fue sacada de su cargo a pocos meses de que Patricia toma las riendas del MP.
“Revilla logró que Percy Coromoto empiece a colaborar con la justicia. Él le entregó a Revilla mensajes de voz y audios que grabó cuando hablaba con el abogado Walter Mendoza. Esas pruebas apuntan directamente a la jueza Emma Benavides, mencionada bajo el seudónimo de “La Doña””, se escucha en el informe periodístico.
Percy Coromoto aseguró que el abogado Walter Mendoza no “fanfarroneaba” y no usó en vano el nombre de la jueza Emma, quien les contó que en los hechos él y sus contactos “abrían y cerraban rejas”.
“Primero salió el chico peruano, eso demuestra que tiene el caño (...) Cuando se va el segundo de nosotros está más que comprobado que si tiene el caño, entonces esperábamos los otros dos. Se va el tercero y ya dije que no queda más que otra para irnos”, narró Coromoto a Cuarto Poder.
Villanueva lo cuenta todo
Desde la Prefectura, Jaime Villanueva contó para el dominical que esa situación en la que investigaban a su hermana, hizo que Patricia Benavides haga cambios en la fiscalía y como primera medida sacó a Revilla y puso al fiscal Uriel Terán.
Terán asumió el caso de Emma Benavides y en enero de este año buscó a Percy Coromoto en la cárcel, para hacerle una nueva oferta, muy poco atractiva, a cambio de su colaboración eficaz.
“Cuando él me dice que me va a rebajar únicamente dos años yo no firmo nada porque ese no fue el propósito (...) Esos dos años me los he ganado yo aquí en talleres estudiando”, contó Coromoto Matos.
De acuerdo al testimonio de Jaime Villanueva, sostiene que muchas de estas coordinaciones y otro tipo de gestiones fueron realizadas directamente por Patricia Benavides desde un número telefónico que se difundió en el reportaje.
Coromoto no es colaborador eficaz
Percy Coromoto espera recuperar su condición de colaborador eficaz, pero sabe que su situación es complicada. El propio fiscal Uriel Terán lo acusó del delito de cohecho, es decir, coima. Según explicó el detenido, se usó las pruebas que él mismo entregó cuando postuló a la colaboración eficaz.
“Que pretendo que se me reconozcan los derechos que una vez una fiscal Suprema me ofreció. Si ya no soy colaborador eficaz, el caso de Emma Benavides se archiva”, explicó el investigado.
“Años en la cárcel es lo que todos los personajes de esta historia tienen en juego: Coromoto quiere salir de Ancón, Jaime Villanueva no quiere volver a pisar una carceleta y las hermanas Benavides quieren evitar el duro peso de la ley que en algún momento impusieron”, se escucha al finalizar el informe.