El mantenimiento técnico  en el Ministerio Público se realizará el sábado 2 de diciembre entre las 00:00 a 06:00 horas, lo que implicará una suspensión temporal de los servicios institucionales en todas las sedes institucionales (Foto: GEC).
El mantenimiento técnico en el Ministerio Público se realizará el sábado 2 de diciembre entre las 00:00 a 06:00 horas, lo que implicará una suspensión temporal de los servicios institucionales en todas las sedes institucionales (Foto: GEC).

El  informó hoy que el sábado 2 de diciembre se suspenderá de manera temporal el sistema digital de la institución por “mantenimiento técnico”.

A través de un comunicado, la entidad sostuvo  que este mantenimiento tiene como finalidad “mejorar la eficiencia tecnológica”.

Indicó en sus comunicado que se llevará a cabo el referido servicio “en el CEA, sistemas2, intranet, bases de datos, en todas la sedes”, informó Canal N.

La restricción del servicio digital se da luego de que el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) sindicara a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como cabecilla de una organización criminal.

El lunes aproximadamente a las 4:00 am, se llevó adelante la detención, descerraje y allanamiento de la vivienda de Jaime Villanueva Barreto,cesado asesor principal de la Fiscal de la Nación, ,.

El Séptimo Juzgado resolvió a favor de un pedido del Eficcop, equipo que investiga a Villanueva Barreto y otros asesores como parte de una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público y que estaría encabezada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La orden judicial también dispone el allanamiento y descerraje de las viviendas y oficinas de Abel Hurtado Espinoza y y Miguel Angel Girao Isidro y la detención preliminar de Villanueva Barreto tendrá una vigencia de 10 días.

LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides y la ‘cúpula delictiva’, según la tesis fiscal-policial

De acuerdo al equipo especial, Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girao Isidro, funcionarios del Ministerio Público, así como el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, integrarían una organización criminal que habría instrumentalizado la persecución penal para beneficio propio, con el objetivo de influir ilícitamente en decisiones de congresistas para la remoción de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación para fines ilícitos.

Según la investigación del Eficcop, en un caso al que han denominado La Fiscal y su cúpula de Poder, esta presunta organización criminal atacó a la JNJ para evitar la destitución de Patricia Benavides.

El operativo se da pocas horas después de que la fiscal de la Nación diera por concluido el nombramiento de Marita Barreto Rivera como fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima Centro, además de su designación como coordinadora del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, grupo que investiga a Patricia Benavides.

LEA TAMBIÉN: JNJ abre proceso disciplinario contra Fiscal de la Nación: ¿podría ser destituida?

Patricia Benavides citada por el Congreso

Mientras tanto, la comisión de Fiscalización del Congreso citó para el jueves 30 de noviembre a la fiscal de la Nación, , con el objetivo de que responda por la investigación que la involucra presuntamente en liderar una organización criminal dentro el .

La sesión extraordinaria convocada por el titular del grupo de trabajo, , se realizará en la Sala Francisco Bolognesi del Parlamento, a las 8:00 a.m.

LEA TAMBIÉN: Marita Barreto es destituida del Equipo Especial Contra la Corrupción
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.