La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, realizó un balance de su primer año de gestión y aseguró que por hacer su trabajo ha recibido amenazas, ataques y ha sido cuestionada.
A través de un video publicado en las redes sociales del Ministerio Público, Benavides Vargas resaltó que uno de los primeros retos que asumió al ocupar el cargo fue el de investigar los presuntos delitos de corrupción en el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
“Apenas asumí el cargo como fiscal de la Nación, nos encontramos con nuestro primer gran reto: tomar la decisión de investigar la corrupción en el poder y por hacer nuestro trabajo recibimos ataques, amenazas, incluso nos cuestionaron, pero nada de ello importó porque nuestra consigna siempre será luchar por un país libre de corrupción, caiga quien caiga y así lo hicimos”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Justicia: se necesitan construir 20 penales más para resolver hacinamiento
Seguidamente, la titular de la Fiscalía recordó que cuando las investigaciones fiscales iban revelando hechos que comprometían a funcionarios y exfuncionarios, Castillo Terrones perpetró un golpe de Estado fallido en diciembre pasado.
“Cuando nuestras investigaciones develaron la corrupción en el régimen, en un intento de usar la fuerza para detener el descubrimiento de la verdad, el 7 de diciembre pasado se perpetró un golpe de Estado y desde aquí nos tocó defender la democracia, la institucionalidad, el respeto por la legalidad y la autonomía del Ministerio Público”, enfatizó.
Además, Patricia Benavides recordó que también están investigando las muertes que ocurrieron durante las protestas sociales en contra del Gobierno de Dina Boluarte, en busca de la verdad “con objetividad y sin impunidad”.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Comisión aprueba dictamen de allanamiento a norma que regula ascensos PNP
Benavides Vargas asumió el cargo de fiscal de la Nación en junio de 2022, tras ser elegida por unanimidad en reemplazo de Zoraida Ávalos y se mantendrá en el cargo hasta el 2025.