El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra José Luis Castillo Alva, Miguel Angel Girao Isidro y Giancarlo Valer Enciso, investigados por el presunto delito de organización criminal y otros en agravio del Estado, en el denominado caso “Operación Valkiria”.
En tanto, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso medidas restrictivas y control biométrico cada 15 días para el investigado Jorge Luis Palomino Quesada. Y fijó para el martes 30 de julio a partir de las 05:00 p. m. la audiencia para definir la situación jurídica de Jorge Rodríguez Menacho.
Según la hipótesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), los cinco investigados estarían involucrados en la presunta red de corrupción liderada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
LEA TAMBIÉN: Presidente del Poder Judicial tomó juramento a César Aguilar como nuevo Contralor
El exasesor de Benavides, Miguel Angel Girao Isidro, el abogado José Luis Castillo Alva, el empresario Giancarlo Valer Enciso, el exgerente de logística de la Fiscalía Jorge Luis Palomino Quesada, el capitán PNP Rodríguez Menacho, fueron intervenidos el pasado 23 de abril en el marco del operativo Valkiria XI de Eficcop.
En la operación también se detuvo a Mirtha Gonzales Yep y al abogado Abel Hurtado Espinoza, quienes fueron puestos en libertad en el mes de mayo, por no presentar riesgo de fuga ni peligro procesa.
LEA TAMBIÉN: Oscorima asegura que postulará a la reelección con APP: “Aún hay tareas que cumplir”
De acuerdo a la Fiscalía, José Castillo Alva y su esposa Mirtha Gonzáles Yep tendrían el rol de coordinador y operadora en la presunta organización criminal liderada por Patricia Benavides. Miguel Girao y Abel Hurtado se habrían desempeñado como operadores, al igual que Jorge Rodríguez y Jorge Palomino.