La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una medida cautelar ante el Sexto Juzgado Constitucional para suspender el proceso disciplinario que inició en su contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), después de que fuera acusada de liderar una organización criminal en el Ministerio Público.
El requerimiento de Benavides Vargas es parte de un pedido de ampliación de la medida cautelar dictada a su favor por la jueza Jacqueline Tarrillo, del Sexto Juzgado Constitucional, en octubre de este año.
La magistrada Jacqueline Tarrillo Meneses, suspendió las investigaciones preliminares de la JNJ contra Benavides Vargas.
Esas investigaciones tratan sobre casos relevantes como las presuntas comunicaciones con un miembro de Los Cuellos Blancos, la remoción de la fiscal que investigaba a su hermana Emma Benavides, los cambios en el equipo especial del caso Cuellos Blancos del Puerto y las dudas sobre sus “tesis” de posgrado y doctorado.
Dicha instancia del Poder Judicial concedió la medida cautelar a favor de la actual titular del Ministerio Público hasta establecer si sus miembros Inés Tello y Aldo Vásquez son separados del caso por falta de idoneidad.
LEA TAMBIÉN:JNJ abre proceso disciplinario contra Fiscal de la Nación: ¿podría ser destituida?
En su recurso, Benavides planteaba, en primer lugar, que se declare sin efecto la decisión de la JNJ de rechazar sus pedidos para que su integrante Inés Tello se abstenga de intervenir en sus investigaciones preliminares.
Asimismo, solicitaba que se deben dejar sin efecto todas las actuaciones en las que intervinieron Inés Tello y Aldo Vásquez, ya sea como instructores o partes de las indagaciones en su contra.
LEA TAMBIÉN: Marita Barreto es destituida del Equipo Especial Contra la Corrupción
Patricia Benavides pidió también que el Poder Judicial exhorte a ambos para que se abstengan de su proceso “por razones de imparcialidad y decoro”, y así no participen o conozcan cualquier denuncia disciplinaria, investigación preliminar o proceso administrativo disciplinario en su contra.
Además, el pasado 20 de agosto la fiscal de la Nación presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se anulen dos investigaciones que se le siguen en la JNJ, informó El Comercio.
Sobre el tema, la Junta advirtió, en aquella oportunidad, que la medida trae el riesgo de creación de un “espacio de impunidad” frente a su control disciplinario e indicó que no interfiere en los actos de gobierno de la fiscal de la Nación y no afecta ninguna de sus competencias de orden administrativo o de cualquier otro orden.
Para la defensa de Benavides, el proceso disciplinario solo busca su suspensión que constituye, según a su juicio, un agravamiento de la situación jurídica existente al momento de iniciar la Demanda de Acción de Amparo Constitucional interpuesta en el Proceso Principal, si se tiene en cuenta lo que se expone a renglón seguido.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides y la ‘cúpula delictiva’, según la tesis fiscal-policial
“Resulta evidente que esta inconstitucional, ilegal e inmotivada instauración de Procedimiento Disciplinario Inmediato contra la Sra. Benavides Vargas tiene como finalidad inmediata que, en aplicación de los Arts. 86º al 92º del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia, se dicte en su contra la Medida Cautelar de Suspensión Preventiva en el Ejercicio del Cargo, que puede prolongarse hasta seis (6) meses después del principio de su ejecución”, se lee en el documento.
Procedimiento disciplinario inmediato
En el marco de las investigaciones del Ministerio Público contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió iniciar el martes último un procedimiento disciplinario inmediato en contra de la fiscal tras la “existente evidencia suficiente” de una conducta notoriamente irregular de su parte.
El documento señala que el procedimiento contra Benavides se realiza a raíz de de los hechos públicamente conocidos y que involucra una investigación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional del Perú.
Así, la JNJ informó que la resolución de apertura del citado procedimiento ya fue notificado a Benavides.