Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, demandó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que se respete el debido proceso en la investigación en su contra y que se dé inicio a la misma para que pueda tener derecho a la defensa.
A través de los medios de comunicación, la extitular del Ministerio Público indicó que no se han iniciado las diligencias correspondientes a la investigación que se le sigue por presunta participación en una banda criminal dentro de la mencionada entidad; por ello, exigió a la JNJ atender el caso.
“Aún como fiscal suprema, y sobre todo como ciudadana peruana, exijo a la Junta Nacional de Justicia respeto al debido proceso y exijo que se me inicie las investigaciones que correspondan para hacer uso de mi derecho de defensa, lo que hasta el día de hoy no ha ocurrido”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides: abogado solicitará “la visualización de los chats completos” de exasesor
Patricia Benavides cuestiona a la JNJ
Además, señaló que el procedimiento disciplinario inmediato en su contra que dispuso la suspensión de todos sus cargos no cuenta con alguna prueba.
“Voy más de un mes dentro de un procedimiento disciplinario denominado inmediato, u otros que llamarían exprés o sumario, sin una sola prueba directa o indirecta en mi contra”, aseguró.
“Hasta el momento, ¿qué actos de investigación ha realizado la Junta Nacional de Justicia? Ninguno, ni un solo testigo, solo documentos que seguramente, o quizás, le estén entregando los fiscales a cargo de la señora Marita Barreto. Si esto fuese verdad, sería gravísimo porque son documentos obtenidos sin la mínima garantía de contradicción o defensa”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial declaró “improcedente” pedido de Patricia Benavides para adelantar fecha de audiencia
Además, calificó el pedido a la JNJ para iniciar con la investigación en su contra, refiriendo que se trataría de una “persecución y cacería política” en su contra: “Levanto mi voz contra el abuso del derecho y la infracción al debido proceso”.
“No dejaré de defenderme porque cuando juré como Fiscal de la Nación lo hice por Dios, para devolverles un Ministerio Público que no se someta a un poder mediático ni económico, sino que sirva a cada uno de ustedes y que sea un Ministerio Público para todos los peruanos”, finalizó.