La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, se refirió al caso de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras las revelaciones en su contra por estar presuntamente involucrada en actos de corrupción. Ante esto, consideró que es “urgente” y “vital” que se suspenda transitoriamente a la funcionaria.
“Dada esta coyuntura, dada la necesidad de que se suspenda a la investigada Patricia Benavides, cabeza de la institución, es vital que sea reemplazada por un fiscal supremo”, declaró.
En esa línea, la ex titular del TC se mostró preocupada porque dentro del Ministerio Público habría estado operando una “mafia” que intentó acaparar el poder a fin de lograr impunidad penal.
“Estamos apreciando una escena de mafias que se ven desenmascaradas por sus propios integrantes. (...) Veo que hay una especie de mafias que han tomado el poder y las instituciones para lo que busca una mafia: impunidad, librarse de la responsabilidad penal”, expresó para Exitosa.
LEA TAMBIÉN: Audio confirma que asesor de Benavides coordinó votos en el Congreso para destituir a Ávalos
Tres investigaciones
Ledesma explicó que hay tres casos notorios por lo que la Junta Nacional de Justicia (JNJ)estaba investigando a Patricia Benavides: sus títulos académicos, la investigación desde el Ministerio Público a su hermana y la condecoración que recibió del alcalde de Lima.
“Ella necesitaba paralizar la investigación y, por eso, quería la cabeza de la Junta Nacional de Justicia. Con todos estos chats que se muestran sabemos que cuál era su interés”, acotó.
“Es preocupante que las instituciones se utilicen para temas delictivos. (...) El poder que uno tiene cuando ejerce una función pública es un poder transitorio y uno tiene que ejercerlo con límites y con responsabilidad”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Marita Barreto: Apelan remoción del cargo del equipo especial de la Fiscalía
Carpeta fiscal
Según el Equipo Especial liderado por la magistrada Marita Barreto, los colaboradores cercanos a Patricia Benavides, identificados como Jaime Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girao Isidro, funcionarios de la Fiscalía de la Nación, junto con el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, integrarían una organización criminal que presuntamente habrían utilizado la persecución penal en su propio beneficio.