Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial (PJ), también se pronunció por el caso de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien está siendo investigada junto a sus colaboradores más cercanos del Ministerio Público por presuntamente liderar una organización criminal.
Durante su visita de trabajo a la ciudad de Pucallpa, el titular del PJ indicó que no puede emitir opinión sobre un caso que aún se encuentra en diligencia.
“No tengo que hacer ningún llamado al Ministerio Público porque sería interferir [en el proceso], sino que pido en general que todos los casos relativos a la Policía se analicen con mucho cuidado. Cada persona emite sus pronunciamientos, cada quien sabe lo que dice respecto de sus actos. No puedo decir nada más”, dijo en una rueda de prensa.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides: Nelson Shack asegura que es preocupante situación de Fiscal de la Nación
Investigaciones más rápidas en Pucallpa
Con el fin de apoyar a las autoridades de Pulcallpa en la lucha contra actos delictivos en la región, Javier Arévalo, pidió al Ejecutivo entregar al Poder Judicial, el local de Pronabi en el que se pretende habilitar una sede de unidad de flagrancia porque tiene prioridad legal .
“Si decimos que estamos en lucha contra la criminalidad, pues que cumplan porque sino se estaría desamparando a los ciudadanos de esta región y los estarían privando de tener una unidad de flagrancia”, consideró Arévalo Vela .
En esa línea, también solicitó al Poder Legislativo que apoye al Poder Judicial con mayor presupuesto para la implementación de más unidades de flagrancia por ser de interés nacional , de interés que todos los peruanos. “El Perú se encuentra bajo ataque, estamos en una situación de guerra contra el crimen y no podemos mezquinar recursos en lucha contra la delincuencia”, remarcó .
LEA TAMBIÉN: Fiscal de la Nación niega acusaciones y anuncia denuncia constitucional contra Dina Boluarte y Alberto Otárola
Benavides denuncia a Boluarte y Otárola
Patricia Benavides presentó este lunes una denuncia constitucional ante el Congreso contra la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola por las muertes en protestas que se realizaron durante el primer trimestre de este 2023. Además, la titular del Ministerio indicó buscan amedrentarla para que no continúe su “lucha contra la impunidad”.
“Las últimas horas son una demostración de quienes no quieren ser investigados y tienen aún la capacidad de ejercer represalias contra la institución que represento. Con este acto torpe que pretende desestabilizar la independencia y autonomía del Ministerio Público, utilizando para tal deleznable propósito el mecanismo de utilizar a algunos fiscales”, remarcó.