La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, realizó una visita inopinada al Ministerio Público ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, Perú, aprovechando la declaratoria de estado de emergencia en esta jurisdicción debido al alto índice de casos delictivos.
La funcionaria afirmó que el Ministerio Público está cumpliendo con su función de investigar y perseguir el delito, dentro de un debido proceso. Además, destacó la importancia de que los fiscales actúen de manera inmediata al recibir una denuncia, realizando todas las acciones necesarias para determinar la veracidad de los hechos y las responsabilidades correspondientes.
“Como Ministerio Público, nuestra función es la de investigar y perseguir el delito. Estamos cumpliendo las funciones dentro del debido proceso”, precisó la Fiscal de la Nación al enfatizar que sus acciones se realizan en cumplimiento al mandato constitucional.
LEA TAMBIÉN: Encuesta Datum: ´¿Qué piensan los peruanos sobre el plan Bukele?
Respecto al pedido de un sector de alcaldes de declarar en emergencia al Ministerio Público, Benavides señaló que la institución está cumpliendo con su labor constitucional de defender los derechos de las personas y de investigar y descubrir la verdad. Asimismo, destacó la colaboración y coordinación con los gobiernos locales y la Policía Nacional del Perú para el cumplimiento de sus funciones.
Estamos en coordinación con todos los organismos del Estado para el cumplimiento de nuestras funciones”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Declaran en estado de emergencia distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres
En cuanto a la propuesta de que la Policía Nacional del Perú asuma las investigaciones de los delitos, la fiscal de la Nación afirmó que esto sería un retroceso a las reformas ya establecidas, ya que el mandato constitucional establece que es el Ministerio Público quien conduce las investigaciones.