El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde fue designado como fiscal de la Nación interino, en reemplazo de la fiscal suprema Patricia Benavides, suspendida temporalmente por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La Resolución de la Fiscalía de la Nación 3416-2023-MP-FN, señala que, de acuerdo a la norma y a un acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos, corresponde asumir el cargo de Fiscal de la Nación interino al supremo titular con mayor antigüedad en el Ministerio Público.
“Al doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, por imperio de la ley, le corresponde asumir en forma interina el cargo de Fiscal de la Nación, por el plazo legalmente previsto en la Resolución de la Junta Nacional de Justicia N° 198-2023-PLENO-JNJ”, indica la resolución.
En ese sentido, se da por concluida la designación de Pablo Sánchez Velarde en el Despacho de la Primera Fiscalía Suprema Penal, cargo que ocupaba desde 1 de julio de 2022.
La norma, asimismo, pide hacer de conocimiento de esta designación a la Presidencia de la República, Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Junta Nacional de Justicia, Gerencia General, Secretaría de la Junta de Fiscales Supremos, entre otros.
Una de las próximas tareas que tendrá que llevar a cabo el fiscal de la Nación es recomponer las fiscalías especializadas, quien dejaría sin efecto las últimas disposiciones emitidas por Patricia Benavides.
LEA TAMBIÉN: Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, sale en libertad tras acogerse a colaboración eficaz
Esta es la cuarta vez que Pablo Sánchez asume el cargo de manera interina, en diciembre del 2014 lo hizo ante la suspensión del entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
El 7 de enero del 2019, luego de la renuncia del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, también le tocó reemplazarlo.
En tanto, el 30 de marzo del 2022, concluido el periodo de la exfiscal Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez asumió el cargo de fiscal de la Nación interino y finalmente el 7 de diciembre del 2023 se convirtió en el reemplazo de Patricia Benavides.
Pablo Sánchez y Juan Villena conforman la Junta de Fiscales Supremos, tras conocerse las investigaciones en contra de Patricia Benavides por presuntamente integrar una organización criminal, ambos exigieron su renuncia.
LEA TAMBIÉN: Benavides sobre Barreto: “Una fiscal incompetente decidió investigarme”
Benavides fue suspendida anoche
La Junta Nacional de Justicia suspendió anoche por seis meses a Patricia Benavides como Fiscal de la Nación. La medida también alcanza al cargo que ocupa como presidenta de la Junta de Fiscales Supremos.
La JNJ señaló a través de un comunicado que la decisión la tomó por unanimidad “en el marco de sus funciones constitucionales”.
Agregó que la finalidad es “asegurar el normal desarrollo” e impedir la obstaculización del proceso disciplinario que se le sigue a Benavides.