El primer ministro, Alberto Otárola, evitó pronunciarse sobre el interrogatorio al que fue sometido por la Fiscalía de la Nación respecto a las muertes ocurridas durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte a inicios del 2023.
Otárola, al ser consultado obre el tema remarcó que, “a diferencia de algunos funcionarios como el procurador general del Estado (Daniel Soria)”, él respeta “escrupulosamente” la reserva de las investigaciones.
“Me remito al accionar de la Fiscalía y del Ministerio Público”, manifestó el jefe del Gabinete.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo aprueba decreto que sanciona a extranjeros que trasladan personas ilegalmente
Es importante señalar que Daniel Soria, procurador general del Estado, brindó una entrevista a El Comercio en la que detalló la participación de Dina Boluarte en su reciente visita al Ministerio Público.
Estas declaraciones se realizaron en el contexto de la investigación en curso en la que Otárola está implicado por presuntos delitos de homicidio calificado, genocidio y lesiones graves.
Decretos legislativos
En otro momento, el titular de la PCM se refirió a la aprobación de dos decretos legislativos impulsados por el Poder Ejecutivo para permitir sancionar a las personas que trasladan irregularmente extranjeros en territorio nacional. También contó que se fortalecerá el trabajo de la policía y los fiscales para estos casos.
LEA TAMBIÉN: PCM: Prorrogarán estado de emergencia en regiones y distritos por fuertes lluvias
“Esta es una modificación al Código Penal para facilitar el trabajo de los policías y fiscales”, anotó.
En cuanto a la segunda propuesta, se modificará el Código Procesal Penal respecto al control de la identidad policial y la plena identificación del ciudadano extranjero en calidad de ilegal en el país.