El futuro del cuestionado ministro de Salud, Hernán Condori, se definirá este jueves en el pleno del Congreso. Por mayoría, la Junta de Portavoces acodó debatir y votar ese día la moción de censura en su contra que impulsa Fuerza Popular.
Esto, a pesar de que está pendiente el debate de la admisión a trámite de dos mociones para interpelarlo.
Toda la discusión durará una hora, que será distribuido proporcionalmente a cada grupo parlamentario. Los voceros podrán intervenir por cinco minutos, cada uno.
El texto incluye 12 puntos que ameritan la censura del galeno, entre ellas, su falta de idoneidad para ocupar el cargo y la denuncia que pesa en su contra por un presunto ejercicio ilegal de la profesión (ver Gestión 2.3.2022).
Faltan nueve votos
Además de Fuerza Popular, Gestión supo que Podemos Perú, APP, Avanza País y los tres legisladores del Partido Morado votarán a favor de la censura directa de Condori. Todos estos grupos concentran 57 votos.
Se requieren 66 adhesiones en el pleno para censurar al ministro, por lo que a la oposición le faltan nueve votos para lograr su propósito.
Ante este escenario, Renovación Popular (RP), Somos Perú y Acción Popular (AP) serán determinantes.
El portavoz de RP, Jorge Montoya, indicó a este diario que su grupo adoptará una posición tras escuchar a Condori, quien junto al Gabinete se presentarán hoy ante el pleno para solicitar el voto de confianza.
Por su parte, Alejandro Muñante recalcó que la votación del jueves será un primer filtro en caso no se lleguen a alcanzar los 66 votos para destituir a Condori.
El legislador de RP también recordó que está pendiente de que se admita a trámite la moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Ángel Yldefonso.
Se sienten confiados
A pocas horas de la presentación del Gabinete Ministerial ante el pleno para solicitar el voto de confianza, el Gobierno solo tendría 49 votos asegurados y le faltarían 14 más para lograr su propósito (Ver Gestión 7.3.2022).
Pese a esta situación, desde el Ejecutivo se mostraron confiados en que obtendrán la confianza del Parlamento.
“Estamos más que seguros que el Congreso escuchará a nuestro gabinete. Yo los voy a acompañar hasta el Parlamento. Cada uno de los ministros hará el sustento que corresponde y espero que los congresistas se pongan del lado de esta emergencia nacional”, declaró el presidente Pedro Castillo.
En la misma línea, el ministro de Defensa, José Gavidia, se mostró confiado en que lograrán su cometido.
“El pueblo tiene confianza en nosotros”, remarcó. Agregó que cada ministro responderá en el pleno por su cartera y que no se ha abordado la situación de Condori. El canciller César Landa coincidió con el titular del Mindef.
Al cierre de la edición, AP sostenía una reunión en donde definían su postura, mientras que Podemos Perú se habría inclinado por apoyar al Gabinete.
En un probable escenario en que las abstenciones superen a los votos a favor y en contra, el pleno tiene que seguir votando hasta lograr un resultado (ver infografía).
Vacancia
Montoya anunció que su bancada presentará hoy oficialmente la moción para vacar a Castillo del cargo, pese a no lograr la meta fijada de 52 adhesiones.
Al cierre de la edición, 41 legisladores de FP, Avanza País, Somos Perú y APP ya habían firmado el documento.
Ante esta situación, el legislador de RP exhortó a los demás grupos que reflexionen y se sumen a la moción. “Hay congresistas que todavía no entienden que los intereses de Perú están por encima de todo”, cuestionó.
En respuesta, el vocero de APP, César Salhuana, informó que su bancada respaldará “mayoritariamente” la destitución de Castillo.
En tanto, Carlos Anderson, de Podemos Perú, adelantó que respaldará la propuesta; sin embargo, pidió que se respete la decisión de los parlamentarios que tienen una posición contraria.