Dos días después de visitar los locales de los partidos Fuerza Popular, Avanza País y el Partido Morado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que inició la verificación y control del uso del financiamiento público directo que recibieron estas organizaciones.
La finalidad, según refiere el organismo electoral, es verificar y controlar las rendiciones de cuentas presentadas por estas agrupaciones por el uso del dinero del Estado, ejecutado entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.
LEA TAMBIÉN: Partidos políticos serían supervisados por la Contraloría, de aprobarse proyecto de ley
En los próximos días continuarán las visitas a los locales de Perú Libre (PL), Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Podemos Perú, Juntos por el Perú (JPP) y Renovación Popular (RP).
Acción Popular (AP) quedará exceptuado de esta verificación al no haber solicitado el financiamiento público directo para dicho periodo.
¿Qué documentación deberán entregar los partidos?
Entre la documentación a revisar por parte de la ONPE figura el libro de actas del órgano partidario, el manual de procedimientos internos y/o políticas internas y el plan y presupuesto aprobado para la ejecución del financiamiento público directo 2023.
LEA TAMBIÉN: ONPE: solo un partido político usó el espacio no electoral en enero, ¿cuál fue?
Estas agrupaciones también deberán poner a disposición de los auditores los requerimientos, cotizaciones, comprobantes de pago, conformidad de servicios y contratos con terceros para realizar actividades de formación, capacitación e investigación u otros medios que sustenten el gasto, los contratos vigentes por alquileres, la relación del personal en planilla, boletas de pago, así como la relación de terceros y sus respectivos contratos.
Las declaraciones mensuales (PDT PLAME) y libros contables (registro de compras, registro de ventas, libro diario, libro mayor, libro de inventario y balances, libro de activos fijos y libro caja) serán objeto de verificación.
“Se solicitará la documentación que sustente las rendiciones, que incluye libro banco, extractos bancarios y conciliaciones bancarias, así como la relación de talonarios y chequeras utilizadas en el periodo mencionado”, informó la ONPE.
Finalmente, el organismo electoral pedirá el archivo con el sustento de los gastos efectuados, incluyendo los gastos por caja chica. Otros documentos a revisar son los arqueos de caja efectuados, el último inventario de activos fijos que incluye las adquisiciones con el FPD, el análisis de entregas a rendir y otras cuentas, según corresponda.
LEA TAMBIÉN: ONPE sigue con visitas a partidos políticos para verificar financiamiento público directo
¿Qué es lo que viene después?
La ONPE precisó que antes de la emisión del informe técnico respectivo, las visitas de fiscalización a las organizaciones políticas finalizan con la emisión de un acta firmada por los representantes del partido y el auditor, en el cual se advierten incumplimientos y presuntas infracciones a la norma. Tras ello, se le otorga un plazo de 5 días útiles a la agrupación para su subsanación.
Luego de revisada la información, se emitirá un informe técnico a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, que deberá pronunciarse sobre el cumplimiento de las obligaciones financieras y contables dispuestas en la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento, así como también deberá determinar si hay mérito para el inicio del procedimiento administrativo sancionador.
“Las rendiciones presentadas por los partidos, así como sus respectivos informes técnicos son publicados en la plataforma digital de financiamiento Claridad, que transparenta la rendición de cuentas proporcionada por los nueve partidos a la ONPE y es de acceso público”, indicó el organismo electoral.
LEA TAMBIÉN: ONPE sanciona a Acción Popular con S/ 199,485 por no presentar información financiera