Raymundo Trindade Serra señaló que conocía que el club operaba en el Perú desde 1996. (Foto: GEC)
Raymundo Trindade Serra señaló que conocía que el club operaba en el Perú desde 1996. (Foto: GEC)

Durante la última jornada de diligencias de fiscales peruanos en Curitiba, Brasil, Raymundo Trindade Serra, exgerente de relaciones institucionales de , confirmó la existencia del llamado 'Club de la Construcción' en Perú y que esta organización ilícita empezó a "repartirse" las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hace 23 años.

"En líneas generales puedo decir que (Trindade Serra) ha corroborado que sí existía el 'Club de la Construcción', por lo menos desde 1996, que es el año en que él llega al Perú. Pero el periodo de investigación fiscal comprende a partir de 2011", dijo el fiscal Germán Juárez a la prensa al finalizar el interrogatorio.

Según informó el portal Convoca, durante la diligencia el procurador ad hoc Jorge Ramírez preguntó a Raymundo Trindade Serra sobre la relación de las empresas y sus representantes investigados.

Fue allí que el exejecutivo de Odebrecht confirmó nombre por nombre a los integrantes que fueron mencionados por Ramírez: Graña y Montero, Cosapi, Obrainsa, ICCGSA, Hidalgo e Hildago S.A., Constructora Málaga Hermanos, Johe S.A., Mota Engil Perú, San Martín, Constructora San Martín, además de las compañías brasileñas OAS, Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez.

La indagación de las autoridades abarca el periodo de 2011 a 2014, sin embargo Trindade Serra señaló que conocía que el club operaba desde 1996. Debido a intereses empresariales de Odebrecht, la constructora brasileña decidió ya no presentarse a obras públicas de Provías, que depende del Ministerio de Transportes, sino a hacer negocios con el Estado mediante concesiones, relató el exdirectivo de , según fuentes de Convoca.pe.

Tiempo después, Odebrecht volvió a presentarse a las licitaciones de Provías entre fines de 2012 e inicios de 2013, aseguró Trindade Serra.

El testigo brasileño no dio montos ni porcentajes de las coimas que pagaría el 'Club de la Construcción' porque aseguraba que su función era la de generar el contacto. Quien sabe de los montos y los sobornos es Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, y Renato Bartoletti, pues estaba a cargo de las operaciones de las obras.

De acuerdo a un colaborador eficaz, las compañías se repartían las obras y se beneficiaban de la buena pro debido al pago de una comisión de alrededor del 2.92% del valor referencial de la obra.

Aunque Trindade Serra no confirmó esa información, sí dijo que la forma de pago se acordaba directamente con cada empresa ganadora y señaló que los personajes de enlace eran Rodolfo Prialé de la Peña y Carlos García Alcázar, refieren las fuentes.