Ayer, a su salida de Palacio de Gobierno, el canciller respondió a los medios de comunicación sobre cuál será la posición del Perú frente Venezuela. Sus declaraciones causaron polémica y preocupación.
“Ese es un tema absolutamente delicado. Nuestra posición, la del Perú, es una posición firme, demócrata y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos. El detalle lo veremos después”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Nuevo canciller: “los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos”
Al respecto, Schialer reconoció que las declaraciones que ofreció ayer tras jurar en el cargo “puede llevar a una desafortunada doble lectura”.
En diálogo con TV Perú, insistió en que la posición del Perú es “de defensa de la democracia de Venezuela” y recordó que se han publicado diversos comunicados al respecto, tanto de forma individual como en conjunto con otros países de la región.
El canciller también enfatizó que la posición del Perú con relación a la situación de Venezuela no ha cambiado.
“Quiero señalar con toda claridad, prístina claridad, que no hay un cambio de giro, no hay un cambio de posición del Perú con respecto a la situación Venezuela. Eso espero que quede claro”, acotó.
LEA TAMBIÉN: En la Venezuela de Maduro, opositor descarta asilo entre rechazo a su orden de captura
Además, reiteró que nuestro país ha expresado su rechazo a la orden de captura emitida contra Edmundo González Urrutia, líder de la oposición venezolana y a quien el excanciller Javier González-Olaechea reconoció como ganador de las elecciones en dicho país, celebradas en julio pasado.
“Hemos sido absolutamente claros, en comunicados sin ningún ambage. El Perú no acepta ese tipo de acciones y actitudes, y demandamos el pleno respeto de los derechos humanos de todos y cada uno de los venezolanos”, señaló.
Canciller dijo estar dispuesto a acudir al Congreso
Las declaraciones de Schialer no pasaron desapercibidas en el Congreso. El legislador de Renovación Popular, Alejandro Muñante, envió un oficio a la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Auristela Obando, a fin de que cite al canciller con carácter de urgencia a fin de que explique sus polémicas declaraciones.
En tanto, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, envió un oficio a la presidenta Dina Boluarte a fin de que remueva a Schialer del sector.
Respecto a este tema, el ministro mostró su disposición de acudir al Parlamento a explicar sus declaraciones y responder por otras cosas más.
“No solo es una obligación democrática del canciller y de todos los ministros asistir al Parlamento tantas veces seamos convocados para aclarar cuestiones, debatir también otras y para explicar la posición del Ejecutivo. En el caso personal, estaré muy gustoso, no solo es una obligación, es una que cumplo gustosamente, de acudir al Parlamento cuantas veces me se me convoque”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: El Perú rechaza enérgicamente la orden de aprehensión contra Edmundo González