Al cierre de la primera legislatura del período 2024-2025, la Junta de Portavoces del Congreso de la República dio luz verde para incluir en la agenda del pleno el dictamen de la Nueva Ley de Promoción Agraria.
La inclusión de este proyecto, para su eventual debate y votación este viere 13 de diciembre, contó con el apoyo de las bancadas Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP), Renovación Popular (RP), Acción Popular, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Honor y Democracia y Somos Perú (SP).
“La presente ley tiene por finalidad promover al sector agrario para generar empleo formal con protección social y atraer la inversión [....]”, señala el objetivo del texto.
LEA TAMBIÉN: Ley Agraria: el actor de la cadena agrícola que no accede a incentivos tributarios
Sobre el dictamen
Según la propuesta, se aplicará la reducción del nivel tributario de 29,5% a 15%. Es decir, la tasa de Impuesto a la Renta (IR) será del 15% desde 2025 hasta 2035. Del 2036 en adelante, se acoplará a la del régimen general (29.5%).
También se plantea que las empresas agrarias tengan la posibilidad de deducir como gasto o costo los sustentos con boletas de venta o tickets que no otorguen dicho derecho y que han sido emitidos por contribuyentes del Nuevo Régimen Único Simplificado.
Esto, con un límite de hasta el 10% de los montos acreditados a través de los comprobantes de pago que otorguen derecho a deducir gasto o costo, y que además se encuentren anotados en el Registro de Compras. Este límite no puede superar las 200 unidades impositivas tributarias (UIT) en el ejercicio gravable.
El texto en mención también propone crear el Registro de Pequeños Productores Agrarios y sus Formas Asociativas, en donde se podrán inscribir los pequeños productores agrarios y las formas asociativas, para que estos -y quienes contraten con estos- gocen de los beneficios de la norma, de ser aprobada.
El proyecto también establece un régimen de compras a pequeños productores agrarios cuando la empresa aumenta sus capacidades.
LEA TAMBIÉN: Empleo agrícola en crisis: claves para su recuperación
Dina Boluarte respaldaría Nueva Ley Agraria
Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú - AGAP considera que la propuesta legislativa es idónea y permitirá atraer más inversiones. “Esperamos que se apruebe en los próximos días. La presidenta Dina Boluarte nos prometió en China, tras una reunión de trabajo, que iba a firmar la autógrafa una vez que se mueva en el Pleno”, mencionó para Gestión.
No obstante, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advierten que, de prosperar la norma, habría un golpe fiscal pues dejaría de recaudarse S/1,850 millones al año. Aún así, el Ministerio de Desarrollo Agrario ha manifestado su voluntad de facilitar beneficios tributarios a las empresas del sector agrícola.
Amaro recuerda que la reforma que avanza en el Congreso “todavía no toca” el capitulo laboral logrado tras la derogación de la antigua ley de promoción agraria —en la que se elevó el pago del jornal y fijó un bono de producción (BETA)— y solo se enfoca en la estimulación de inversiones.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.