La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó información al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a raíz de la denuncia de Cuarto Poder que da cuenta que el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, se reunió en su vivienda del distrito de San Borja con funcionarios, proveedores del Estado y hasta con un alcalde.
A través de un oficio dirigido a Jessica Roxana Camacho Medina, jefa de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF, la procuradora Yudith Villegas Espinoza pidió que se le remita documentación que permita investigar la denuncia respecto a que la Municipalidad Distrital de Nanchoc, en Cajamarca recibió cerca de S/ 20 millones provenientes de las arcas estatales.
“Solicito se sirva informar documentadamente a esta Procuraduría, con carácter de muy urgente, sobre la norma legal que formaliza la transferencia presupuestaría a la Municipalidad Distrital de Nanchoc, así como los informes técnicos que sustenten la aprobación presupuestaria”, se indica en el documento.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola sobre Nicanor Boluarte: “Considero que es una persona decente”
Las visitas a Nicanor Boluarte
De todas las visitas que recibió Nicanor Boluarte, el caso más llamativo es del alcalde del distrito de Nanchoc (Cajamarca), Nixon Hoyos Gallardo, quien acudió a la celebración por el cumpleaños del hermano de la mandataria, realizado el 18 de octubre pasado.
Nueve días después de ese evento, el distrito de Nanchoc, que tiene cerca de 1,400 habitantes, recibió cerca de S/ 20 millones provenientes de las arcas estatales. Lo hizo a través de 5 proyectos de inversión.
La cifra llama la atención porque en el mismo decreto publicado por El Peruano, el 27 de octubre pasado, se logra ver que distritos muchos más grandes y con más habitantes recibieron menos presupuesto que Nanchoc.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular y APP piden que comisión de Fiscalización investigue a hermano de Boluarte