El futuro legal de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, está ahora en manos de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional. Este lunes 6 de enero, dicho tribunal decidirá si le permite enfrentar en libertad la investigación preparatoria que la Fiscalía realiza en su contra por el caso ‘Los waykis en la sombra’.
En una audiencia virtual programada para las 9 de la mañana, el tribunal superior revisará el recurso de apelación presentado por la defensa del investigado. Este recurso busca revocar la resolución emitida el 17 de diciembre de 2024 por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien declaró fundado el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación preparatoria por los presuntos delitos de organización criminal y otros en perjuicio del Estado.
Además, este lunes, la sala superior evaluará los recursos de apelación presentados por Jorge Chingay Salazar, amigo de Nicanor Boluarte; Jorge Luis Ortiz Marreros, exfuncionario del Ministerio del Interior; Noriel Chingay Salazar, exsubprefecto de Cajamarca; y Zenovía Herrera Vásquez. Los implicados buscan que se revoque la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, quien les impuso 36 meses de prisión preventiva en el marco del proceso penal en el que están involucrados.
LEA TAMBIÉN: Dina exige denunciar delincuencia y ofrece que su gobierno invertirá más en 2025
Situación de Nicanor Boluarte
Actualmente, Nicanor Boluarte, Jorge Chingay Salazar, Jorge Luis Ortiz Marreros, Noriel Chingay Salazar y Zenovía Herrera Vásquez tienen órdenes de captura y se encuentran en calidad de “no habidos” tras dictarse en su contra 36 meses de prisión preventiva como parte de la investigación en curso.
De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, la presunta organización criminal denominada ‘Los waykis en la sombra’ habría reclutado personas afines a sus intereses para posicionarlas en cargos estratégicos dentro de entidades estatales, como Prefecturas y Subprefecturas en todo el país. El objetivo sería recabar fichas de afiliación y obtener aportes económicos destinados a la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú ante el Jurado Nacional de Elecciones.