Tras una ampliación de 20 días de la indagación preliminar, la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, finalmente formalizó la investigación del caso Gasoducto del Sur el pasado viernes. El documento ya fue enviado al Poder Judicial.
¿Cuál es la novedad? De acuerdo con el documento fiscal de 292 páginas al que accedió Gestión, son en total 31 las personas a las que la magistrada acusa por distintos delitos: asociación ilícita, colusión agravada y lavado de activos (ver tabla).
Entre ellos, están Nadine Heredia, los exministros Luis Castilla, Jorge Merino, Carlos Paredes y René Cornejo, tal como ya lo habíamos adelantado. (Gestión 15.01.2020).
Además, Mori incluyó como investigada a la empresa Española Enagás, socia de Odebrecht en la licitación del proyecto GSP. La investigación preparatoria se adecuó a la ley del crimen organizado, por lo que durará 36 meses. En ese plazo, se decidirá si se va a juicio oral o se archiva.
Los implicados
Para la fiscal Mori, entre los años 2011 y 2015 Ollanta Humala y Nadine Heredia gestaron una presunta organización criminal que se dedicó a cometer actos delictivos en el marco de la contratación de proyectos, que en vez de impulsar el correcto funcionamiento de la administración pública, se coludieron con terceros para direccionar la buena pro de las obras. Entre estas, el Gasoducto a Odebrecht.
Según Fiscalía, esta organización contó con tres niveles. En el primero, se ubican la ex pareja presidencial, quienes hicieron “uso perverso de su jerarquía” para designar en puestos claves a personas de su confianza y cumplir su plan delictivo.
En el segundo nivel, figuran los exministros Luis Castilla, Jorge Merino, Carlos Paredes, René Cornejo y Eleodoro Mayorga, quienes fueron designados “estratégicamente” en el Consejo Directivo de ProInversión. El fin era tener poder de decisión e injerencia en la licitación de proyectos.
En el tercer nivel están Edgard Cadenillas, Gustavo Navarro, María Patiño y Luis Sánchez. Al ser funcionarios, realizaron actos administrativos para viabilizar los actos delictivos en el GSP por orden de Heredia y Humala, advierte Mori Gómez.
¿Qué pasa con GyM?
Según la tesis fiscal, el representante de Enagás, David Frutos, habría cometido el delito de colusión, pues en los años 2011 y 2015 habría formado parte del pacto colusorio con Humala y Heredia y Odebrecht, para que sean favorecidos con la concesión del Gasoducto.
“Por ‘la conquista’ del mismo, su representada realizó pagos a Odebrecht por las sumas de más de S/ 62 millones y S/ 91 millones, los cuales fueron encubiertos, bajo conceptos de ‘nuevos aportes’ y ‘dividendo pasivo’, respectivamente”, reza el oficio.
Sobre la constructora Graña y Montero y los exdirectivos José y Hernando Graña, la fiscal no los incluyó, por ahora, en la investigación, pues están en un proceso de colaboración eficaz.
Incluyen a Enagás
La fiscal Geovana Mori incluyó a la empresa española Enagás en la investigación preparatoria. Le atribuyó, a la socia de Odebrecht en el Gasoducto del Sur, el presunto delito de colusión agravada.
Cabe recordar que fue gracias a un pedido de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato a la fiscal Mori, del 1 de julio del 2019, que se logró incorporar a la empresa en la investigación preliminar.
En un comunicado, Enagás señaló que no tuvo conocimiento de acto ilícito alguno con ocasión de la licitación y adjudicación del Gasoducto. Asimismo, respecto a delaciones de presunta paga indebida o ilícita a funcionarios o privados para obtener la concesión, la española señaló que “es ajena a Enagás, pues no participó en dichas acciones”. Ratifican sus ánimos de colaborar con la justicia peruana.