En su presentación en la Comisión del Congreso, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó que de acuerdo con la investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP), en las recientes protestas del magisterio se pudo corroborar la participación de simpatizantes Movadef – en huelga de maestros – actuando en Lima.
En esa línea, dijo que Movadef se infiltra en protestas legítimas de la población desde hace varios años que mientras dicho movimiento no sea ilegalizado se seguirán corriendo estos riesgos de infiltración.
El titular del Mininter dijo además que interés del Movadef en colegios y universidades responde a posibilidad de infiltrar su ideología entre los estudiantes.
En su exposición en el Congreso, Carlos Basombrío presentó investigación de la PNP sobre Lucio Ccallo Ccallata, secretario Movadef El Collao Puno y dirigente huelga magisterial.
Así como la documentación policial sobre Marco Quispe Crispín, César Hugo Tito Rojas, dirigente de Sutep Conare en Puno y vinculado a Movadef.
Según cifras del Mininter compartidas en el Congreso, hay más de 350 maestros excarcelados por terrorismo. "No es delito firmar por el Movadef, pero sí revelador porque no se trata de un partido democrático ni dentro del sistema", insistió.