En el Centro Poblado de Cambrune, distrito de Carumas, región Moquegua, se denunció que más de seis habrían sufrido intoxicación tras consumir tallarines rojos preparados con insumos del programa nacional Qali Warma, según señalaron padres de familia de la zona.
Ante esto, el programa Qali Warma, desde su sede en Moquegua, confirmó que los estudiantes de la Institución Educativa José María Arguedas, en Cambrune, recibieron atención médica tras presentar síntomas de intoxicación.
Los menores de edad recibieron atención ambulatoria y, en la actualidad, se encuentran estables en sus hogares.
LEA TAMBIÉN: Qali Warma carne de caballo: Demartini garantizó transparencia en la investigación
Qali Warma se pronuncia sobre intoxicación
En relación con el incidente, Qali Warma informó que se suspendió de manera inmediata el consumo de los alimentos suministrados a la institución educativa mencionada. Asimismo, se llevó a cabo una evaluación física y organoléptica de los productos, sin que se detectaran irregularidades.
Los padres de los alumnos afectados exigen a las autoridades respectivas investigar este caso para que se determine las responsabilidades y el origen del problema.
Fiscal de la Nación dice que investigarán caso Qali Warma
A pedido del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, sostuvo este viernes una reunión para abordar el caso Qali Warma tras denuncias por productos en mal estado u otras irregularidades.
LEA TAMBIÉN: Demartini: “Todo indica que la hay (una red de corrupción ) en Qali Warma, Digesa y Diresa”
En el encuentro, la fiscal de la Nación le recalcó al titular del Midis que la investigación se dará con “autonomía y sin ningún tipo de injerencia”. “Además, le aseguró que todas las investigaciones contra Qali Warma continuarán hasta identificar plenamente a las autoridades, funcionarios y servidores comprometidos; así como determinar su grado de responsabilidad penal.”, destacó el MP en su comunicado compartido en X.