El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, aseguró que exigen la “inmediata renuncia” del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, tras la publicación de un informe periodístico que señala que fue mencionado en atestados policiales de 1980 y 1981 vinculándolo a presuntos actos terroristas.
“Exigimos la inmediata renuncia del ministro de Trabajo, Iber Maravi, quien se encuentra seriamente cuestionado por versiones periodísticas y atestados policiales donde estaría involucrado en atentados terroristas de Sendero Luminoso”, escribió el legislador en Twitter.
Atestados policiales dan cuenta que el titular del sector Trabajo y Promoción del Empleo aparece vinculado a atentados de Sendero Luminoso en la región Ayacucho, entre 1980 y 1981, junto a los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos, con la condición de “no habido”.
Iber Maraví ha respondido estas alegaciones negando haber tenido en algún momento alguna investigación o sentencia por hechos vinculados al terrorismo y asegurando que desde 1981 él se encontraba en Ica realizando estudios universitarios.
“Obviamente estoy rechazando todas estas imputaciones. En un atestado policial por supuesto se procesa información que luego tiene que ser contrastada, llevada a nivel de la justicia y ahí se tiene que determinar, con el accionar del Ministerio Público la responsabilidad penal. No han encontrado nada. Aquí existe un odio, toda aquella persona incluida en un atestado policial para la ultra derecha es culpable”, acotó.
Jorge Montoya señaló que desde su bancada no aceptarán más ministros que tengan “un pasado subversivo”.
“No toleraremos más ministros impresentable con un pasado subversivo que tanto daño le hizo a nuestro país”, manifestó.