Moisés Mamani ha sido denunciado por una aeromoza por presuntos tocamientos indebidos. (Foto: Agencia Andina)
Moisés Mamani ha sido denunciado por una aeromoza por presuntos tocamientos indebidos. (Foto: Agencia Andina)

La Comisión de Ética Parlamentaria debatirá este lunes un preinforme elaborado por su Secretaría Técnica que recomienda suspender por 120 días en el ejercicio de sus funciones y sin goce de haber al congresista Moíses Mamani (Fuerza Popular), acusado de tocamientos indebidos.

El documento será evaluado por los miembros de la citada comisión, presidida por Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), y luego sería derivado al Ministerio Público así como a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Cabe recordar que la Octava Fiscalía Penal Corporativa ya inició una investigación preliminar contra Moisés Mamani apenas se conocieron los hechos.

Asimismo, las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú presentaron denuncias contra el cuestionado legislador ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero el presidente de este grupo de trabajo, el congresista César Segura (Fuerza Popular) aún no las ha tramitado.

Las denuncias contra Moisés Mamani en esta comisión tomarían tiempo puesto que la revisión de los casos se hace por orden de llegada y aún faltan alrededor de 150 expedientes, según refirió en su momento César Segura al ser consultado sobre las acusaciones pendientes contra el fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Es preciso señalar que la Comisión de Ética Parlamentaria solo está facultada de imponer como máxima sanción 120 días de suspensión sin goce de haber, como se ha recomendado en el caso del congresista Moisés Mamani. Corresponde a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluar un desafuero.

Moisés Mamani fue acusado el pasado 14 de noviembre de haber cometido tocamientos indebidos a una tripulante de Latam Airlines, motivo por el cual habría sido desembarcado de un vuelo hacia Lima.