La exsecretaria general del despacho presidencial de Martín Vizcarra, Mirian Morales, quien también está siendo investigada junto con el expresidente por presuntas irregularidades en el caso ‘Richard Swing’, ha cobrado S/ 41,400 como parte de la campaña electoral del partido Somos Perú, en el cual Vizcarra es candidato al Congreso por Lima Metropolitana.
En el reporte de ingresos y gastos que envió el partido Somos Perú a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el 19 de marzo, último día de plazo para tramitar esta información, se incluyó el registro detallado de “otros gastos no considerados como propaganda electoral”.
Según el documento que lleva la firma del contador de Somos Perú, Humberto Merino Cassonagua Caro, y del tesorero Royser Huamán Fernández, la agrupación política realizó en total gastos ajenos a la propaganda electoral de S/ 427,554.07 entre el 29 de octubre del 2020 y el 12 de marzo del 2021.
Aquí se incluyen los S/41,400 que fueron desembolsados en favor de Mirian Morales en tres armadas diferentes de S/ 13,800 cada una, bajo el concepto “Elaboración y seguimiento del plan de gobierno” entre los meses de diciembre del 2020, enero y febrero del 2021.
En total, según la información pública que la ONPE ha incluido en su portal web “Claridad”, Somos Perú ha reportado hasta el momento ingresos por S/ 621,833 y gastos por S/ 451,954.07 en lo que va de la campaña.
Mirian Morales, así como otros investigados en el caso ‘Richard Swing’ por el Ministerio Público, tiene comparecencia con restricciones mientras siguen las indagaciones por presuntas irregularidades en la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura durante el gobierno de Martín Vizcarra.
El 12 de setiembre del 2020, en medio de las investigaciones por estas contrataciones, Mirian Morales presentó su renuncia al cargo de secretaria general del Despacho Presidencial, la cual fue admitida al día siguiente por Martín Vizcarra, quien sería removido del cargo el 9 de noviembre por el Congreso de la República, el cual aprobó la vacancia del puesto por “incapacidad moral permanente” tras la difusión de testimonios sobre supuestas coimas que Vizcarra Cornejo habría cobrado a empresas del “Club de la construcción”.
Niegan cercanía de Mirian Morales
Según informó Perú21, fuentes cercanas al candidato presidencial de Somos Perú descartaron que Mirian Morales haya tenido participación alguna en la elaboración del plan de gobierno de esta agrupación.
“Ella es del equipo de Martín (Vizcarra), si hizo algún aporte debe haber sido al plan legislativo porque con nosotros no coordinó nada”, aseguró una fuente cercana al excongresista y candidato presidencial.