La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), comunicó hoy su decisión de no participar en los procesos de examen para plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud ( Serums), aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa), al considerar que no reúne las mínimas condiciones de calidad, informó el decano Luis Podestá.
“La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se abstiene de participar en cualquiera de las etapas comprendidas en dicho lineamiento al no reunir los requisitos esenciales de calidad que una evaluación debe tener en resguardo de una adecuada atención de salud a la población”, se lee en el documento.
Del mismo modo, se dio cuenta que la Asamblea General de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) apoya dicha medida lo que implicaría que tampoco participen 35 facultades de distintas casa de estudio.
Poco después, Vicente Cruzante, vocero de la Dirección general de personal de la Salud del Minsa lamentó la decisión de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sin embargo dijo que “el Minsa garantiza que el equipo evaluador está conformado por reconocidos especialistas que no sólo pertenecen a la UNMSM sino que también laboran en centros hospitalarios del ministerio”.
Em Canal N indicó que la única carta que han recibido indicando que no participarán es la de la UNMSM.
Al ser consultado sobre qué casas de estudios respaldarán el examen, Cruzante no pudo precisar de cuáles se trata e indicó que son casas de estudio de prestigio, así como colegios profesionales como de enfermería, odontología.
LEA TAMBIÉN: Cursos necesarios para terminar el Serums son declarados barrera burocrática
Cronograma e inicio de las inscripciones de la evaluación para plazas Serums
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Personal de la Salud (Digep), anunció hoy el inicio de las inscripciones de la evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
A partir del jueves 15 de agosto, los profesionales de la salud podrán inscribirse a través de la página web del Minsa (https://www.gob.pe/69856-conocer-el-proceso-de-inscripcion-de-la-evaluacion-para-el-serums).
Los requisitos para participar son contar con título profesional registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria y su colegiatura correspondiente.
El proceso de inscripción se realizará de manera escalonada, según la inicial del primer apellido del participante:
La evaluación para el Serums se desarrollará de manera descentralizada el domingo 1 de setiembre y los resultados se publicarán al día siguiente en la página web del Minsa.
De manera excepcional, para el proceso Serums 2024-II, al momento de inscribirte, podrán elegir entre la nota de la evaluación para el Serums o la nota del examen de su carrera profesional.
Colegio Médico del Perú cuestionó evaluación
El 12 de julio pasado, el Gobierno aprobó, mediante Decreto Supremo N.° 013-2024-SA, que la implementación de la evaluación para el Serums quede a cargo de la Dirección General de Personal de la Salud del Minsa. Y el 1 de agosto, el Minsa aprobó, con la resolución ministerial Nº 514-2024/MINSA, el Documento Técnico: Lineamientos para la Evaluación para el Serums.
Sin embargo, la medida generó el rechazo en un sector médico como el Colegio Médico del Perú, que observó falta de garantías de calidad y seguridad de la prueba. Además, la institución pidió derogar el citado decreto.
LEA TAMBIÉN: Serums II-2024: la nota requerida para la selección de profesionales y otros lineamientos
“No hay seriedad, ni hay carácter técnico necesario, indispensable para garantizar un proceso idóneo, y que además estamos hablando de las plazas cuyos profesionales van a atender a la población más necesitada del país en las zonas de muy alto riesgo”, expresó Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú a RPP.