En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Eduardo Arana brindó más detalles acerca de demanda competencial que presentará el Poder Ejecutivo contra el Poder Judicial y el Ministerio Público ante el Tribunal Constitucional por un supuesto menoscabo de las competencias y funciones de la presidenta Dina Boluarte.
El titular del Minjus indicó que la conducta histórica de los fiscales de la Nación ha sido interpretar que no pueden investigar y no pueden acusar a un presidente de la república. “El fiscal de la Nación tiene que explicar por qué ha cambiado esa posición”, aseveró.
Eduardo Arana sostuvo que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, quien solicitó allanar el domicilio de la mandataria en Surquillo y el Despacho Presidencial, en el marco de las investigaciones por el denominado caso “rolex”, deberá dar sus razones ante el Tribunal Constitucional.
Señaló que el objetivo de la demanda competencial es establecer, a nivel constitucional, si la Fiscalía tiene o no la prerrogativa de investigar al presidente de la república.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Boluarte niega injerencia de la mandataria en desactivación del Eficcop
Representante del Ejecutivo
A través de una resolución ministerial firmada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se designó a el Procurador Público Especializado en Materia Constitucional, Luis Alberto Huerta Guerrero ejerza la representación procesal del Poder Ejecutivo en el proceso competencial contra el Ministerio Público y el Poder Judicial.