Dimitri Senmache se comprometió a hacer todos los esfuerzos para capturar a Juan Silva. (Foto: Congreso)
Dimitri Senmache se comprometió a hacer todos los esfuerzos para capturar a Juan Silva. (Foto: Congreso)

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, descartó que esté evaluando renunciar como consecuencia de la fuga del exministro Juan Silva, quien permanece prófugo desde el 7 de julio cuando se ordenó su detención preliminar.

“No lo he pensado (renunciar al cargo). Pienso cumplir como lo juré el día que acepté el cargo y como se lo dije al presidente. Asumo este cargo, en principio, de manera libre, nadie me va a obligar a poner a alguien en mi equipo”, respondió.

Ante la Comisión de Fiscalización, Senmache negó que la policía o su despacho puedan asumir la responsabilidad de que Juan Silva permanezca en condición de prófugo, al asegurar que solo pueden actuar en el marco de la ley y en base a los pedidos que hace el Ministerio Público.

El titular del Ministerio del Interior atribuyó a la Fiscalía el haber demorado dos días, del 4 de junio al 6, la entrega formal de la orden de detención preliminar contra el exministro de Transportes. Asimismo, señaló que el pedido de videovigilancia solicitado por el Ministerio Público no permite una labor de seguimiento.

Responsabilidad política

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, cuestionó que el ministro del Interior, Dimitri Senmache, no haya reconocido la responsabilidad política de la fuga del exministro Juan Silva y haya atribuido la culpa al Ministerio Público.

“El ministro del Interior responsabiliza de todos estos actos irregulares al Ministerio Público que, como órgano persecutor del delito refiere que no ha sido diligente en sus funciones de investigación contra esta organización criminal”, señaló luego de la sesión de la comisión donde acudió el titular del Ministerio del Interior.

“El ministro no quiere asumir ninguna responsabilidad política frente a estos actos irregulares que, una vez más, están destruyendo la imagen de nuestra Policía Nacional por la inacción de ministros”, agregó.

En esa línea, el extitular del Interior, Rómulo Pizarro, comentó que Senmache, no puede argumentar que desconocía de la orden de detención contra el prófugo extitular de Transportes, Juan Silva.

En entrevista con RCR dijo que “el responsable para ejecutar (la captura) es la Policía Nacional, pero el ministro del Interior es el responsable político del sector y si hay que hacer cambios tendrá que realizarlos para conducir bien el sector, pero con planes”.

En su opinión, el caso de exministro Silva debió ser prioridad para Senmache, en especial tras el riesgo de fuga con los antecedentes del sobrino del mandatario, Fray Vásquez, y del exsecretario de la presidencia, Bruno Pacheco.

“Las respuestas que ha dado hace pensar que no conoce cómo se desarrolla el sector. El ministro es el que supervisa la labor de la PNP (...) Todos con mínima inteligencia sabíamos que podía pasar que Juan Silva se desaparecería, por lo tanto la información tenía que estar en el despacho”, cuestionó Pizarro.

Y es que, durante su intervención, Senmache dijo -que no es la primera vez que una persona se escapa de la justicia. “No es fácil cuando esta persona posee los medios económicos o incluso pueda tener ayuda de terceros”.

Pago por información

Cabe recordar que el Mininter ofrece S/ 50,000 para que quien ofrezca información a la PNP que les permita dar con el paradero del exministro Silva.

Actualmente se ha dictado 36 meses de impedimento de salida al exfuncionario público por irregularidades durante su gestión en el sector que encabezaba.

Aunque el pasado lunes 6 de junio debía presentarse ante el Ministerio Público, por orden del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que ofrezca su declaración como investigado pero no llegó a la diligencia.