El ministro Jorge López Peña, negó que los montos depositados provengan de fondos del Estado, sino que se trata de su dinero personal Foto: Minsa.
El ministro Jorge López Peña, negó que los montos depositados provengan de fondos del Estado, sino que se trata de su dinero personal Foto: Minsa.

El ministro de salud, Jorge López Peña le habría ordenado a trabajadores del ministerio a realizar reiterados depósitos de dinero a la cuenta de la madre de su hija, Dervy Apaza Meza. Esto, con el fin de adquirir un departamento de estreno en Jesús María, a pocas cuadras de las oficinas del Minsa.

Según el reportaje difundido por el programa Punto Final, el 31 de agosto seis de los trabajadores del círculo cercano al habrían sido reunidos para recibir varios sobres de S/ 9,000 cada uno para que sean depositados a una cuenta bancaria específica.

Además, estas personas recibieron la indicación de que el dinero de cada sobre debía depositarse en agencias bancarias diferentes y que debían dispersarse por todo Lima para que no sean los mismos distritos desde donde se hagan los depósitos.

De esta manera, se inició una operación de ‘pitufeo’, que terminó acumulando S/ 98,400 en una sola cuenta, perteneciente a Dervy Apaza Meza. Los depósitos fueron realizados por estos empleados del ministerio en 12 agencias distintas y en tan solo unas horas.

Además, un día después a este hecho, el 1 de setiembre, Dervy deposita S/ 81,582 a una inmobiliaria como parte del pago para la compra de un departamento en Jesús María.

“Cuando en una cuenta de ahorros empieza a depositarse sistemáticamente durante un determinado periodo de tiempo cantidades pequeñas que sumadas hacen un volumen importante, es casi evidente que se trata de un caso de pitufeo”, sostiene al respecto, Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de la Pacífico Business School.

Además, señala que la razón por la que los montos depositados a pedido del ministro López Peña no sobrepasan los S/ 10,000 es por qué a partir de esa cifra el depositante de efectivo está obligado a declarar en el banco el origen de los fondos.

Por otro lado, según las investigaciones de Punto Final, Dervy no solo habría recibido el depósito de los trabajadores del Minsa, sino que el 22 de agosto habría recibido US$ 70,000, en su cuenta en dólares, de parte de la empresa del empresario del sector salud Luis Quito.

Cabe mencionar, que al ser consultado sobre el abono de tal cantidad, el empresario evitó pronunciarse.

Jorge López dice que es su dinero

El ministro Jorge López Peña, negó que los montos depositados provengan de fondos del Estado, sino que se trata de su dinero personal.

“Lo que debo aclarar al respecto es que se trata que el dinero que entregué es de mi propiedad y yo tengo el sustento debido para acreditar eso. Yo deje ese dinero a mi personal de confianza, a quién le solicité de favor realizar el depósito teniendo en cuenta mi recargada agenda como ministro”, sostuvo en una entrevista con el programa.

Además, el titular del Minsa negó haberse reunido con los seis trabajadores del Ministerio para ordenar que se realicen estos abonos. “Yo solo tengo una persona de confianza a quien le encargué esta orden”, agregó para luego descartar que haya estado involucrado en la decisión de compra del departamento.

López también detalló que el depósito de Quito hecho a su expareja corresponden a la compra de un tomógrafo que él le entregó como parte de un acuerdo interno.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevo Crédito Mivivienda 2022: ¿cuáles son las ofertas inmobiliarias y cómo acceder a este beneficio?
Si estás en búsqueda de un nuevo hogar o deseas construir en terreno propio, el Nuevo Crédito Mivivienda te da una serie de beneficios que no puedes desaprovechar.