El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, aseguró que el Gobierno asumirá la defensa de los intereses del Estado en la demanda presentada por el terrorista Víctor Polay Campos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Maurate afirmó que la postura es resguardar los intereses estatales y reiteró la oposición al terrorismo, considerando que Polay Campos ha sido condenado por actos terroristas. Destacó que la responsabilidad de defender al Estado ante la CIDH recae en la Procuraduría General del Estado, respaldada por la autonomía proporcionada por la legislación del Congreso.
El ministro expresó su disposición a respaldar la procuraduría fortaleciendo su equipo con personal adicional o incluso contratando abogados internacionales para una sólida defensa del enfoque peruano.
LEA TAMBIÉN: Bermejo acusa persecución política en su contra tras revelación de colaborador eficaz
Maurate también indicó que es poco probable que la demanda resulte en una resolución desfavorable para el Perú por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ya que el plazo para observaciones de la otra parte, que es de cuatro a seis meses, parece no haberse cumplido.
La demanda de Polay Campos, presentada por el exministro Javier Valle Riestra en conjunto con los abogados César Oyola y Javier Mujica Petit, así como familiares del terrorista, fue aceptada en marzo de 2022.
La demanda argumenta que Polay habría sido condenado sin respetar sus derechos al principio de legalidad y a garantías judiciales, y que las condiciones carcelarias perjudicaron su integridad personal, alegaciones que el Ministerio Público no habría investigado adecuadamente.