El Congreso de la República del Perú aprobó una ley que condiciona la colaboración eficaz en procesos judiciales. Es así que el ministro de justicia, Daniel Maurate, comentó que en cuanto a su sector llegue el documento, él, junto a su equipo, preparará un pronunciamiento oficial.
Esto debido a que la nueva medida puede tener repercusiones en diversos procesos judiciales, tal como el caso Lava Jato, investigación que cuenta con 54 colaboraciones.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo evaluará si observa o no la ley que pone en riesgo la colaboración eficaz
LEA TAMBIÉN: Procurador Soria solicita a Boluarte observar norma que poner en riesgo colaboración eficaz
De acuerdo al titular, gracias a la colaboración eficaz se ha logrado identificar a responsables de delitos y así desmantelar organizaciones criminales. “Sin esta herramienta, el Ministerio Público no hubiera podido acreditar muchos delitos”, aseguró en una entrevista a RPP.
Maurate se mostró respetuoso sobre su opinión personal ante esta ley. Por lo que esperará que el documento llegue a su despacho, para presentar junto a su equipo un pronunciamiento oficial en un plazo de 5 a 10 días. El cual servirá para que la presidenta de la República, Dina Boluarte, tome una decisión sobre observar o no dicha ley.
Cabe señalar que la norma plantea un límite para la colaboración eficaz y pondría en riesgo su aplicación.
De acuerdo al documento, si se trata de delitos comunes, solo se podrá realizar en ocho meses, con una ampliación máximo de cuatro meses, y cuando la investigación sea de organizaciones criminales, 16 meses como máximo.
Problema carcelario en Perú es una bomba de tiempo
En otro tema relacionado, el ministro hizo referencia a la reestructuración del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), revelando que el problema carcelario en Perú en una bomba de tiempo.
“El problema carcelario en el Perú es preocupante, con un hacinamiento grave y condiciones inhumanas”, comentó. Además, señaló que el Tribunal Constitucional nos ha pedido resolver este problema en el 2020 y se han propuesto la construcción de nuevos penales, pero los seis proyectos están trabados.
Otro de los temas fue el paso de los funcionarios a su carrera penitenciaria, ley que se emitió en el 2011 pero hasta el momento no se ha efectuado. “Me he reunido con los trabajadores, y sacamos el Decreto Supremo para que el Ministerio de Economía (MEF) de S/ 36 millones para darles mejores económicas a los funcionarios”, acotó.
Asimismo, se busca establecer normas más severas para penalizar a aquellos funcionarios que estén involucrados en delitos como las coimas.