Tras la oficialización del inicio de investigaciones preliminares por parte de la Fiscalía contra Nicanor Boluarte, los ministros de Justicia y Economía salieron en defensa del hermano de la presidenta, expresando su rechazo ante su presunta vinculación en actos de corrupción.
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjudh), Eduardo Arana, manifestó su preocupación por el reportaje que vincula al hermano de la jefa de Estado, Dina Boluarte, en el presunto favorecimiento de una partida presupuestal de S/ 20 millones para obras públicas en el distrito de Nanchoc en Cajamarca.
De acuerdo al ministro, el principal objetivo de su gestión es combatir la corrupción, y no ser “el gobierno de Pedro Castillo”, por lo cual rechazó cualquier insinuación de vinculación con Sarratea. “Nosotros no estamos coludidos con la corrupción. Ningún ministro lo aceptará”, sumó durante su exposición a los medios.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía inicia investigación preliminar a hermano de Dina Boluarte
Según el titular del Minjusdh, el hermano de la presidenta Boluarte será el encargado de brindar las explicaciones, lo cual permitirá llegar a la “luz de la verdad”. Además, aprovechó para sugerir y exhortar al Congreso para que asuma “con tranquilidad la explicación que se le dará en su momento”.
Eduardo Arana se refirió también a la investigación que ha empezado la Fiscalía respecto a este caso. En ese sentido, el ministro dijo que son enfáticos en rechazar cualquier insinuación de favorecimiento a funcionarios públicos o alcaldes. “No hay ningún acto de colaboración ni ayuda ni conversación de por medio. Ningún ministerio ha recibido al señor Boluarte para un favor personal o un acto de influencia”, mencionó.
MEF responde sobre denuncia
Mientras tanto, el ministro de Economía, Alex Contreras, se sumó a la defensa de Nicanor Boluarte indicó que son respetuosos de la libertad de prensa, sin embargo, dijo que es “fundamental informar con responsabilidad”.
“Toda la información es pública, pueden ver, revisar y corroborar el proyecto de ley de crédito suplementario que envió el Ejecutivo al Congreso, este proyecto no incorpora ninguno de estos proyectos que han sido sujetos al reportaje”, dijo.
“Hemos recibido un pedido de la procuraduría, vamos a informar sobre esto. Vamos a informar si durante el año hemos recibido comunicación de congresistas”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Javier González-Olaechea es el nuevo Canciller del Perú
Ministerio Público abrió investigación
Una denuncia realizada por el programa de investigación Cuarto Poder, dio cuenta del presunto favorecimiento de una partida presupuestal de S/ 20 millones para obras públicas en el distrito de Nanchoc, que coincidentemente se diera luego de una reunión entre la autoridad edil y Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta.
Por esos motivos, el equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder, decidió iniciar este martes una investigación preliminar contra Nicanor Boluarte, Nixon Hoyos, alcalde de Nanchoc en Cajamarca, por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, en agravio del Estado.
La presidenta no tardó en defender a su hermano, expresando su absoluto rechazo al reportaje periodístico. Según Boluarte, su hermano no es funcionario público, por lo que “está en su total libertad de recibir al que se le pegue la gana”.