El Ministerio Público dispuso el inicio de diligencias preliminares contra el ministro Julio Demartini como presunto autor de los delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia. Esta medida surge a raíz de su supuesta vinculación con Carlos Guillén, quien habría ofrecido sobornos a cambio de información sobre el proceso relacionado con el caso Qali Warma.
Más temprano, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, negó las acusaciones en su contra, asegurando que desde el inicio ha colaborado con la Fiscalía. Asimismo, negó una relación personal con Carlos Guillén.
La resolución fiscal establece un plazo de 90 días para desarrollar las diligencias preliminares, durante los cuales se recogerán las declaraciones de Carlos Guillén Anchayhua, implicado en tráfico de influencias, y de Noemí Alvarado, quien denunció haber sido presionada por Guillén. Además, el Ministerio Público tomará la declaración indagatoria de Demartini para que explique su participación en los hechos investigados.
Relación con Carlos Guillén
En las últimas horas, ha cobrado relevancia el nombre de Carlos Guillen Anchayhua, quien ha sido vinculado con la presidenta Dina Boluarte.
Según las fuentes, esta persona habría intentado acercarse a la presidenta a través de Noemí Alvarado, una figura que, aparentemente, actuó como intermediaria para ofrecer ciertos beneficios a un allegado de la mandataria a cambio de cesar las denuncias que se habían hecho públicas sobre el programa Qali Warma.
“Quiero rechazar de manera categórica que yo esté involucrado en este lamentable caso de Frigoinca. Esto ya lo he conversado con el fiscal supremo Paucar el día de ayer, ya que están pretendiendo ensuciar este caso, implicar a otras personas que no tenemos nada que ver”, expresó Demartini para Canal N.
Luego continuó con: “en mi caso, desde el primer día que salió la denuncia a la luz por la investigación periodística. Nosotros mismos hemos pedido a la Fiscalía que entre al extinto programa ‘Qali Warma’, hemos sancionado a más de 20 personas y somos los primeros interesados en que se sepa la verdad, porque uno no es ministro de Estado para estar involucrado en estas cosas”.