La presidenta de la República, Dina Boluarte, fue citada por el Ministerio Público para rendir su declaración indagatoria, en el marco de la investigación preliminar que enfrenta junto a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La citación es para este jueves 10 de octubre a las 9:30 a. m. en la sede principal de la Fiscalía de la Nación, ubicada en la avenida Abancay.
Esta investigación preliminar, que fue abierta en julio y ampliada recientemente por 30 días, está centrada en los presuntos delitos de cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio en agravio del Estado, informó Correo.
LEA TAMBIÉN: Henry Shimabukuro: Boluarte nunca dejó nexos con Vladimir Cerrón
El origen de la ampliación de las indagaciones se basa en las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, quien informó sobre una presunta reunión entre la mandataria y la entonces titular del Ministerio Público.
Según Villanueva, durante dicha reunión, Benavides habría solicitado a la presidenta Boluarte no remover de su cargo al entonces comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro, a cambio de no presentar una denuncia constitucional en su contra ante el Congreso de la República.
Estas afirmaciones fueron hechas en el contexto de la investigación relacionada con las muertes y heridos ocurridos durante las protestas sociales de diciembre de 2022 y enero de 2023.
LEA TAMBIÉN: Zanabria sobre Cerrón: “Tiene bastantes habilidades para evadir algunas operaciones”
Por su parte, la defensa legal de Dina Boluarte negó estas acusaciones, señalando que la solicitud supuestamente realizada por Benavides no fue atendida, ya que el general Raúl Alfaro fue efectivamente removido de su cargo y, posteriormente, Benavides presentó una denuncia constitucional contra la presidenta ante el Parlamento.