De acuerdo con un informe del Ministerio Público, en el marco del allanamiento desplegado a la vivienda de Patricia Benavides, se observa en el acta fiscal que Jaime Villanueva, exasesor de la titular de la Fiscalía y encargado de las coordinaciones con el Congreso de la República para el presunto canje de votos, menciona que conversó con Vladimir Cerrón Rojas para concretar el apoyo de Perú Libre a la inhabilitación de Zoraida Ávalos. De acuerdo con el documento judicial, también lo hicieron con el congresista José Luna de Podemos Perú.
Para esa fecha Vladimir Cerrón aún no se encontraba prófugo de la justicia, condición que él adopta desde octubre del 2023, mes en el que fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por el caso del aeródromo Wanka.
En uno de los chats de WhatsApp del 5 de junio del 2023 señala “(acá hay dudas de los votos, dice el contacto de Jaime Villanueva en el Congreso). Ya hablamos con PL (Vlady), Bloque Magisterial y (José) Luna. Hoy Luna y Bloque, que, si PL apoya, él también Yo mismo he hablado con él hoy”.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides habría persuadido a juez para evitar investigación de la JNJ
De acuerdo a la tesis fiscal, Jaime Villanueva —el último 5 de junio— conversó vía WhatsApp con el congresista que fungía de su contacto para las coordinaciones entre la organización criminal de Patricia Benavides y el Parlamento. En ella, el eperador indica que ya habían “hablado” con la bancada de Perú Libre y menciona a un tal “Vlady”, quien habría conversado en nombre del grupo político. El asesor le habría informado al Ministerio Público que se refería a Vladimir Cerrón Rojas, secretario general de PL.
Como se recuerda, a inicios de mayo, Patricia Benavides, entonces fiscal de la Nación, planeó con sus entonces asesores cómo captar congresistas con el objetivo de obtener los votos suficientes para destituir e inhabilitar a la fiscal suprema Zoraida Ávalos.
Y es que, de acuerdo con la evidencia recabada por el Equipo Especial de Fiscales contra el Poder (Eficop) y el equipo de policías que trabajan en el caso, las negociaciones con los congresistas para comprar sus votos para la inhabilitación de Ávalos datan de inicios de mayo pasado, debido a que la votación del informe final que recomendaba la inhabilitación de la fiscal suprema estaba inicialmente prevista para el jueves 25 de ese mes.