Para el Ministerio de Cultura, el proyecto de la nueva Ley de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, presentado por la bancada de Avanza País a iniciativa de la congresista Adriana Tudela, no es viable.
Dicha opinión está consignada en el informe que el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales envió a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso; instancia encargada de debatir esta iniciativa.
Con respecto a lo señalado en el proyecto sobre los estímulos económicos dados al cine peruano, el Ministerio de Cultura indica que -al fijarse estos en no más del 50% del costo de la producción- se estaría condicionando a que los proyectos que pretendan obtenerlos, programen sus presupuestos en función del monto tope que se pretende fijar y otorgar.
LEA TAMBIÉN: Otorgan más de S/ 3.9 millones a cinco proyectos de cine regional
En ese sentido, la entidad del Poder Ejecutivo considera que lo habitual es que para proyectos de este tipo se haga un presupuesto general y que parte de este sea cubierto con los estímulos económicos recibidos. Esto se debe a que los proyectos cinematográficos son financiados con diferentes fuentes, nacionales o internacionales, a través del mecanismo de la coproducción.
Recortar la subvención otorgada desincentivaría a la producción cinematográfica en el país, puesto que aquí no existen otras fuentes de financiamiento significativas que permitan contar con recursos suficientes para este tipo de trabajos, se indica en el documento.
En este también se menciona que el proyecto de ley no considera al Plan Anual para el Fomento de la Cinematografía y del Audiovisual, a pesar de que en este se deben determinar las Líneas Concursables que se van a desarrollar en el año.
LEA TAMBIÉN: Denuncian robo de baterías valorizadas en US$ 200,000 dentro del Museo Nacional
Participación de la sociedad civil
El Ministerio de Cultura recomienda, además, que, para el diseño de políticas como la propuesta en la iniciativa legislativa, es fundamental la participación de la sociedad civil y de los expertos de la industria cinematográfica y audiovisual.
Sobre la creación de la Ventanilla Única de Autorizaciones, el Ministerio de Cultura considera que ello requiere de modificaciones a nivel de competencias, no solo intersectoriales, sino de instancias intergubernamentales, que deben plasmarse en la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Se indica además que el decreto de urgencia 022-2019, que establece el fomento de la cinematografía y de la industria audiovisual, no tiene naturaleza temporal. El Ministerio de Cultura recuerda que este fue ratificado por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso el 19 de agosto de 2020.
LEA TAMBIÉN: Las limitaciones para el desarrollo del cine en Perú
En cuanto a lo señalado en la exposición de motivos del proyecto, respecto a que en la actual ley existiría una “discriminación positiva”, favoreciendo a las producciones en lenguas indígenas u originarias, se recuerda que el Estado reconoce la diversidad cultural del país, y valora y fomenta la participación de las poblaciones indígenas u originarias en el campo de la creación cultural.
Reacciones ante la Ley de cine de Adriana Tudela
El director y productor de cine, Joel Calero, cuestionó la ley propuesta por Adriana Tudela, congresista de Avanza País, que trata de promover la inversión privada y el turismo, fomentando que se usen locaciones de nuestro país para la filmación de producciones nacionales y extranjeras.
En una entrevista con Canal N, indicó que “es un proyecto que tiene una suma de falsedades, que no sé si son producto de la ignorancia o mala fe. Este proyecto dice que los proyectos cinematográficos están financiados al 100%. Cualquier periodista puede acercarse al Ministerio de Cultura y encontrar la arquitectura financiera de cada proyecto. En el Perú, los premios que se otorgan tienen un monto fijo, S/ 675,000, y eso es aproximadamente el 70% u 80% de los proyectos cinematográficos”.