Pese a un reciente informe periodístico de Cuarto Poder que desbarataría la denuncia realizada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, respecto a la pérdida de un costoso equipo de geolocalización de celulares perteneciente a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), desde el sector insisten en que dicho aparato está inubicable y ordenaron su búsqueda.
A través de un comunicado, el Ministerio del Interior informó que, el pasado miércoles, un equipo especial de la Inspectoría General de la Policía acudió a las instalaciones de la Diviac para supervisar y verificar en el margesí de bienes la existencia de dicho equipo de la empresa Septier, comprado en el año 2019, así como conocer sus características, estado y situación actual.
LEA TAMBIÉN: Jefe de la PNP confirma que la Diviac pasará a ser parte de la Dirincri
Añadieron que el personal policial que presta servicios en la Diviac negó el acceso al aparato en mención. Según indicaron, al tratarse de un equipo catalogado como secreto, el pedido debería ser canalizado por la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la PNP.
“En consecuencia, la Comandancia General de la PNP no ha confirmado, a la fecha, la existencia de dicho bien y mucho menos la comprobación de la información requerida”, indicaron.
En ese sentido, precisaron que los documentos mostrados en el reportaje de Cuarto Poder habrían sido formulados por uno de los agentes de dicha unidad y no constituyen documentos oficiales emitidos por la institución policial sobre comprobación de la existencia del bien.
“El despacho ministerial ha oficiado al Sistema de Control de Inteligencia a fin de que proceda con dicha verificación, para establecer su ubicación real en el margesí de bienes, así como la constatación de acuerdo al modelo, datos de fabricación, marca, número de serie, software y demás características que constituyan prueba de su originalidad”, se precisa en el texto.
LEA TAMBIÉN: Ministro del Interior Juan Santiváñez: para mí, el caso de la Diviac es un tema cerrado
Finalmente, el Mininter aclara que la verificación de la existencia del equipo de localización “no exime de la responsabilidad de los funcionarios involucrados en su adquisición” por la inexistencia de un expediente de contratación, por la falta de estudios de valor referencial de mercado, por la falta de inclusión en el plan anual de contrataciones, entre otras irregularidades que son materia de investigación.
¿Dónde está el equipo?
El ministro del Interior anunció a fines de junio pasado que un costoso equipo de geolocalización de la Diviac, que habría costado más de S/ 1 millón, estaba perdido.
No obstante, documentos clasificados a los que accedió Cuarto Poder demostrarían que el aparato tecnológico adquirido para emplearse en actividades de inteligencia policial no está perdido, sino que encuentra a pocas cuadras de la sede oficial del Mininter. Para hacer más exactos, en las instalaciones de la Diviac, comandada por el coronel Franco Moreno Panta.
Incluso, existe un documento del 28 de junio de este año que está en manos del Ministerio del interior, en el que se expresa que la Policía e incluso la Contraloría General de la República se encuentra auditando a la Diviac por presuntos malos manejos en los recursos de inteligencia. Eso incluye al paradero del aparato tecnológico.
LEA TAMBIÉN: Ministro Santiváñez: auditoría se hará a la Diviac y otros órganos de inteligencia