En el marco del pedido del Ejecutivo y un sector del Congreso para que los integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) sean juzgados en el Fuero Militar Policial, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó que, a la fecha, hay 329 policías presos o con mandatos de detención preliminar por haber usado sus respectivas armas de fuego en defensa de su integridad y el patrimonio de las personas.
A su salida de una reunión que sostuvo con el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo, el titular del Interior precisó que si bien existe una norma dictada por el Congreso para la recategorización de 200 abogados, dijo que se hace necesario solicitar a dicho organismo la participación de sus agremiados en la defensa de los policías.
LEA TAMBIÉN: PNP garantizará seguridad durante paro de transporte con 14,000 efectivos
“Es importante que se pueda empoderar a los buenos policías, a los que tienen disposición, en mandato de la ley, de desenfundar su arma para defender la integridad de las personas, su integridad y su propia vida”, acotó.
En ese sentido, agradeció el compromiso del CAL para asistir legalmente a los efectivos policiales cuando hagan uso legítimo de su arma de fuego en combate a la delincuencia.
“Es importante el compromiso del CAL, defensor de los derechos humanos y las causas nobles y justas, para poder asistir a todos nuestros efectivos policiales que hagan uso legítimo de su arma de fuego para combatir la delincuencia y la criminalidad organizada”, sostuvo.
Santiváñez recordó que existen casos emblemáticos de policías procesados por estos hechos, como el caso de un teniente en Cajamarca, quien fue sentenciado a 15 años de prisión, y del efectivo Elvis Miranda, quien se enfrentó a un delincuente en Piura y tuvo que hacerle frente a un proceso judicial con un pedido fiscal de 30 años de cárcel.
Por ello, insistió en la importancia de respaldar a la PNP en sus acciones y que se les garantice que “no van a terminar tras las rejas” si hacen uso de su arma de fuego.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén exhorta al Congreso a aprobar ley sobre terrorismo urbano
“Es importante comprometer a todos los entes del Estado para garantizar protección a los efectivos policiales. Estamos en lucha frontal contra la delincuencia y todos los actores deben estar comprometidos”, afirmó.
No descarta prueba de polígrafo en sector
En otro momento, el ministro no descartó que todos los funcionarios del Mininter puedan ser sometidos a la prueba del polígrafo en el marco de una eventual investigación para saber si se ha filtrado información de los planes operativos para combatir la inseguridad ciudadana.
“En el sector interior, por el compartimentaje de la información, nosotros somos un sector sumamente especializado en donde por las disposiciones y directivas que tenemos, todos los funcionarios, absolutamente todos aquellos que se encuentran prestando servicios en el Interior, pueden estar sujetos a pruebas como del polígrafo (...) no podemos permitir que los planes operativos que nosotros desarrollamos luego sean compartidos”, declaró.
“La línea 111 no puede bloquear a ningún teléfono porque es una línea abierta y que fue inaugurada hace pocos días para responder a este tema de la extorsión. Hemos tomado conocimiento de algunas cuestiones que tienen que mejorarse. Desde el día de ayer los proveedores están trabajando con la asignación de más líneas de respuesta porque contábamos con 20 líneas de respuesta, pero la línea 111 ha estado funcionando”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial dictó 179 condenas por extorsión en 2024