El Ministerio del Interior emitió un comunicado para aclarar el procedimiento administrativo disciplinario que se realizó en las oficinas del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) del Ministerio Público; ya que este se fundamenta en la Ley 30714 que regula la potestad sancionadora y garantiza el debido proceso a los miembros de la institución.
Según el Ministerio del Interior, la apertura de este tipo de procedimientos no debe interpretarse como un acto de hostigamiento o coacción. Además, se resalta que la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene la facultad exclusiva en estos asuntos, y ninguna autoridad política o funcionario público puede interferir.
LEA TAMBIÉN: Inspectoría de la PNP quiso intervenir oficinas de Eficcop que apoya a Marita Barreto
Descartan injerencia del titular de la cartera
Por otro lado, en el comunicado se menciona que el ministro del Interior, Walter Ortiz, no está vinculado a los procedimientos disciplinarios que se están realizando, ya que esta responsabilidad recae en la Inspectoría General.
Esta aclaración proviene de la Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior, asegurando la independencia y el debido proceso en las investigaciones y sanciones de la policía.
LEA TAMBIÉN: Premier Adrianzén: no estamos recibiendo la ayuda que necesitamos del Ministerio Publico