El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, aseguró este martes que “aún no hay fecha exacta” para la extradición del exjuez supremo César Hinostroza desde España. Explicó que el Gobierno español ha comunicado “no oficialmente” su decisión de extraditar al destituido exmagistrado que se encuentra en el país europeo desde octubre del 2018.
“Hemos tomado conocimiento a primeras horas del día de esta noticia [extradición de Hinostroza] y seguramente en las próximas horas se estará articulando todo el aparato judicial y policial para traerlo. Se ha comunicado todavía no oficialmente la decisión del Gobierno de España”, sostuvo en diálogo con TV Perú.
“El Ministerio de Justicia es el primer encargado en coordinar, también el Ministerio de Relaciones Exteriores y posteriormente la Comandancia General de la Policía disponer el envío de personal de la PNP para acompañarlo en el viaje de regreso. No hay una fecha exacta [para su extradición] es una noticia en proceso”, señaló.
El gobierno de España aprobó este martes la extradición del ex juez supremo César Hinostroza, investigado en nuestro país por el caso de corrupción judicial ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Esta decisión estaba pendiente de ser analizada desde marzo último, pero su evaluación fue pospuesta debido a la crisis sanitaria que vivió el país europeo producto del coronavirus (COVID-19).
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, detalló que hasta el momento no han recibido una comunicación oficial de la decisión tomada por el Gobierno de España, pero aseguró que tanto Cancillería como los abogados involucrados en el proceso le informaron sobre esta determinación.
“A pesar de que estamos con ciertas actividades suspendidas por le impacto del coronavirus, finalmente, desde la parte política, el consejo de ministros (de España) ha dado pase a la procedencia de extradición. No obstante, está pendiente el proceso de asilo”, señaló Zeballos en declaraciones a RPP.
“Estamos en comunicación con Cancillería y abogados. Ellos han puesto en conocimiento de esta determinación. Pero esto tiene que seguir el conducto regular, no es de gobierno a gobierno. Notifican a abogados, a la Cancillería, y sigue su curso regular”, añadió.
-Rodríguez sobre el Congreso-
En otro momento, el titular del Ministerio del Interior se refirió a lo ocurrido el pasado domingo en el Congreso de la República y consideró que este poder del Estado actuó "en reacción" a lo dicho por el presidente Martín Vizcarra respecto a la inmunidad parlamentaria.
“Al no alcanzarse la votación y ante el mensaje del presidente de la República, se convoca a una segunda sesión del pleno y se incluyen estos elementos de la Constitución que sin previo debate y sin haber hecho una coordinación o con un informe de la Comisión de Constitución que es el procedimiento adecuado. No es una venganza, pero sí es una reacción al mensaje del presidente”, manifestó.
Gastón Rodríguez lamentó, en esa línea, que se haya eliminado el antejuicio político para los ministros de Estado cuando es lo “mínimo que se requiere para ejercer el cargo”.
“Los ministros no tienen inmunidad, tienen derecho al antejuicio que es una situación mínima que se requiere para ejercer el cargo. Esto no puede variar de un momento a otro porque más parecería una respuesta al mensaje presidencial”, indicó.
El pleno del Congreso de la República aprobó este domingo una modificación constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria y el antejuicio político del presidente, los ministros de Estado, los magistrados del Tribunal Constitucional, los jueces y fiscales supremos así como otras autoridades que poseían dicha investidura.
La propuesta modifica el artículo 93° de la Constitución y suprime la referida prerrogativa, de manera que solo se mantenía que los legisladores “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan”, así como el artículo 99° indicando que “los ministros de Estado no cuentan con antejuicio político, ni ningún tipo de inmunidad durante el ejercicio del cargo”, y el 107° señalando que el presidente “también podrá ser acusado por delitos en agravio del Estado cometidos durante su mandato o con anterioridad”.
Esta reforma se aprobó con 110 votos a favor, 13 votos en contra y 0 abstenciones luego de que una hora antes el pleno aprobara la reconsideración de un anterior texto sustitutorio, que solo alcanzaba a los parlamentarios por 110 a favor, 14 en contra y cero abstenciones.
Más temprano el presidente Martín Vizcarra brindó un mensaje a la Nación en el cual hizo un llamado al Congreso, que está sesionando hoy antes de que termine la actual legislatura el 5 de julio, para que aprueben las reformas políticas y electorales, y se apliquen en las elecciones generales del 2021, específicamente las iniciativas de paridad, alternancia y de impedimentos para candidatos a cargos de elección pública.