El ministro de Educación, Martín Benavides, señaló que su sector ha actuado con rapidez en un nuevo proceso de adquisición de tabletas. (Foto: Minedu)
El ministro de Educación, Martín Benavides, señaló que su sector ha actuado con rapidez en un nuevo proceso de adquisición de tabletas. (Foto: Minedu)

Tras el frustado proceso de la compras de tablets con la empresa Topsale, el ministro de Educación, Martín Benavides, informó que se ha adjudicado la compra de un primer lote de tablets, por un total de 498,745 unidades, que representan el 47% del total previsto.

“Nosotros rápidamente cuando tuvimos que dejar sin efecto la adjudicación a la empresa Topsale, hemos iniciado un nuevo proceso de contrataciones que nos ha llevado a poder cumplir la primera meta de asignación del primer 50% aproximadamente de tabletas, la semana pasada”, afirmó en la sesión conjunta de las comisiones de Fiscalización y de Educación del Congreso.

Este proceso se ha adjudicado -según explicó- a la empresa Lenovo para los escolares de las zonas rurales del país.

Detalló que, el Minedu realizó una nueva indagación de mercado en la que participaron representantes de las principales fabricantes de tablets en el mercado. Como resultado, a la fecha se han adjudicado 498 745 tabletas de la marca Lenovo a través de dos integradores: el grupo Deltron S.A. y Máxima Internacional S.A.

Las tablets ya adjudicadas llegarán al país a partir del mes de octubre y serán de inmediato distribuidas, empezando por las zonas más alejadas y con mayor déficit de conectividad.

Además, sostuvo que el proceso para adquirir el 53% de las tablets restantes continúa.

Al referirse a la brecha digital, indicó que en el área rural el 5,8 % de hogares cuenta con una computadora y solo el 2,1 %, cuenta con servicio de internet, por lo que se requiere incorporar el uso de recursos tecnológicos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes considerando su contexto, así como la diversidad cultural y lingüística para complementar la estrategia “Aprendo en casa”.

Benavides explicó que en las zonas sin conectividad, el material educativo estará precargado en las tablets y cada cierto tiempo se renovará con nuevos contenidos, e indicó que en los lugares donde no hay acceso a internet ni electricidad, el proyecto también incorpora cargadores solares.

En otro momento de su exposición, informó que el Minedu ya ha culminado con la elaboración y selección de los contenidos pedagógicos precargados que serán incorporados en las tabletas y con las orientaciones pedagógicas para su uso. “Se cuenta con 34 aplicaciones educativas, más de 3000 contenidos educativos y experiencias de aprendizaje producidas por el Minedu para Educación Básica Regular, Educación Intercultural Bilingüe y educación especial”, anotó. Al respecto, precisó que se ha puesto énfasis en contenidos de comunicación, matemática, educación para el trabajo, ciudadanía, ciencia y tecnología, desarrollo del pensamiento computacional, así como en el material de formación docente para el desarrollo de competencias digitales.

Asimismo, dijo que las tablets contarán con un gestor de contenidos diseñado para organizar el material educativo de “Aprendo en casa” según el perfil de cada usuario y brindarle los recursos digitales apropiados para el desarrollo de sus competencias.

En esa línea, resaltó la atención que los contenidos educativos prestan a los estudiantes con necesidades educativas especiales a través de guías de aprendizaje en la web, videos en lengua de señas, orientaciones para familias, entre otros recursos.

Entre las herramientas digitales desarrolladas por el Minedu para las tablets, mencionó los aplicativos “Colena”, para la comunicación en lenguas originarias, “Mamaru”, en lenguas originarias amazónicas, y “Castellaneando”, para el aprendizaje del castellano como segunda lengua.

Finalmente, el ministro de Educación destacó que el objetivo de esta estrategia técnico-pedagógica integral, que incluye como uno de sus recursos las tablets, es ofrecer mayores oportunidades a estudiantes que presentan la mayor brecha de aprendizaje y la mayor brecha en equipamiento informático y acceso a la conectividad.

“Debemos generar igualdad de oportunidades de aprendizaje con atención a la diversidad y teniendo como perspectiva el ámbito rural. Se trata de un ecosistema educativo digital sostenible en el tiempo y con un impacto educativo y social que contribuirá al cierre de la brecha digital incidiendo en más del 88 % de las zonas rurales”, concluyó.