De acuerdo a lo informado por el Mindef, con la ubicación del sexto cuerpo se concluyeron las labores de búsqueda y rescate iniciadas tras la caída de los efectivos al río luego de que intentaran cruzar a la provincia de El Collao. (Foto: Andina)
De acuerdo a lo informado por el Mindef, con la ubicación del sexto cuerpo se concluyeron las labores de búsqueda y rescate iniciadas tras la caída de los efectivos al río luego de que intentaran cruzar a la provincia de El Collao. (Foto: Andina)

El , con el apoyo de buzos de la , confirmó que se logró recuperar el sexto cadáver correspondiente a uno de los miembros del Ejército en el río Ilave, en la región Puno.

El último de los cuerpos hallados en las profundidades del río fue identificado como Carlos Quispe Montalicio del Batallón de la Infantería Nacional 59, según las informaciones de RPP.

En tanto, los cuerpos de los otros cinco militares también fueron recuperados desde la víspera del lunes. Los nombres de los cabos fallecidos son Franz Canazas Cahuaya (20), Alex Quispe Serrano (19), Elvis Pari Quiso (19), y los soldados Percy Alex Castillo Pongo (19) y Elías Lupaca Inquillas (19).

De acuerdo a lo informado por el Mindef, con la ubicación del sexto cuerpo se concluyeron las labores de búsqueda y rescate iniciadas tras la caída de los efectivos al río luego de que intentaran cruzar a la provincia de El Collao.

LEA TAMBIÉN: El Niño podría alejar la anchoveta, pero favorecería pesca de consumo humano directo

¿Qué pasó con los militares en Puno?

La versión del Comando Conjunto de las narra que el accidente ocurrió cuando el batallón intentó cruzar el río Ilave frente al camal municipal para evitar a un grupo de manifestantes que los atacó con piedras, palos y chicote de cuero.

Según informaron los sobrevivientes, los pobladores los acorralaron y para salvar sus vidas tuvieron que cruzar el río Ilave, haciendo una cadena humana, pero que al ser atacados, seis de ellos cayeron al río y fallecieron, mientras que el resto resultaron heridos.

“El motivo por el que cruzamos el río fue que no teníamos escapatoria para ningún lado, eran un aproximado de 800 a 900 personas que, prácticamente, nos rodearon. Nos empezaron a tirar piedras. Ahí empezamos a cruzar el río. Esa era la única salida que teníamos para salvar nuestras vidas, tanto de oficiales, de la tropa y de los técnicos”, dijo uno de los soldados.

“Insistieron en tirarnos piedras (…), empezaron los insultos. Y ahí fue donde nos separamos las cadenas, los que estábamos pasando y a la tropa la corriente se los llevó y ahí empezaron a ahogarse”, recordó el cabo del .

LEA TAMBIÉN: Senamhi prevé desbordes de ríos en la costa norte que podrían afectar cultivos