Durante la última conferencia de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez Cresta, dio detalles de los trabajos y acciones que se están tomando desde el Gobierno ante las fuertes lluvias que están afectando a varias regiones del país.
Ante esto, el funcionario informó sobre la activación de cuatro cuencas ciegas que afectó a la ciudad de Piura, sobre todo en la parte sierra de esta localidad. Ante esto, mencionó que el Ministerio de Vivienda activó su plan de contingencia y que envió maquinaria para desaguar las principales calles afectadas.
“Diversos ministerios se han desplazado en Arequipa, Cusco, Andahuaylas, Yauyos y en Mazamari, Junín, para tomar acciones ante las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días”, expresó.
Además, Chávez Cresta lamentó la muerte de cuatro personas tras los deslizamientos y huaicos que cayeron en la región Junín. Tras esta noticia, el ministro de Defensa, expresó que se están dando toda la ayuda posible a los familiares de las víctimas.
LEA TAMBIÉN: Lluvias, nieve y granizo ponen en riesgo a 315 distritos: ¿de qué regiones y hasta cuando?
“Lamentablemente, ante el deslizamiento de piedras y lodos se confirmó la muerte de cuatro personas y ante esta mala noticia, se están atendiendo todas las emergencias y ayudando a las familias”, mencionó.
Deslizamientos y huaycos
Durante esta conferencia, el ministro reveló sobre la situación que vive Piura tras las últimas lluvias que han afectado sembríos, viviendas, colegios y postas.
“Hay que resaltar que el último domingo se reportaron lluvias fuertes en la ciudad de Piura en las cuales se produjeron la activación de tres a cuatro cuencas ciegas de las cuales el Ministerio de Vivienda puso en ejecución su plan y desarrolló cada una de las acciones para sacar las aguas acumuladas y así darle más tranquilidad a la población”, dijo el ministro.
Más de un millón de personas en riesgo
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) del Instituto Nacional de Defensa Nacional (Indeci) hizo un llamado a las autoridades y población de aquellas localidades donde se pronosticaron intensas lluvias a redoblar esfuerzos para prevenir riesgos y poner en riesgo sus vidas.
El general EP Ricardo Pajares del Carpio, coordinador del COEN, explicó que la situación es bastante preocupante ante los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el informe técnico del Cenepred (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres), señala de más de un millón de personas encuentran en riesgo muy alto por movimientos de masas.