El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, indicó que cabe la posibilidad de levantar el Estado de Emergencia siempre y cuando las organizaciones sociales muestran predisposición al dialogo y llegar a un conceso.
“El levantamiento del Estado de Emergencia se ha hablado a nivel de Consejo de Ministros, hay una evaluación al respecto, pero si hay amenazas como están habiendo no es la forma para poder levantarlo”, dijo en una entrevista con Canal N.
En ese sentido, sostuvo que si estos se abren al al dialogo y “nos dan una semana o dos para atender sus pedidos, inmediatamente se podría levantar el estado emergencia no hay problema”.
“Pero si vienen las amenazas no podemos dejar esta medida excepcional de lado, que no quisimos poner, pero nos vimos obligados por el desborde de la violencia”, agrega.
En ese marco, el titular del Mincetur señaló que el país no puede quedarse estancado ni retroceder como ya se ha retrocedido en este mes. “El turismo está gravemente afectado, Cusco en particular, pero muchas localidades del país también se han visto fuertemente afectadas”.
Helguero manifestó que el único camino es el diálogo y seguir llamado a la reflexión y la paz social. “Tenemos que seguir intentando el diálogo”.
Más temprano, el ministro señaló que para ello es necesario trabajar de manera articulada, en aras de lograr ese objetivo.
Así lo indicó desde la ciudad del Cusco, donde arribó junto a los ministros de Energía y Minas, Cultura, y Desarrollo Agrario y Riego, para participar de una mesa de diálogo con organizaciones sociales, a fin de coordinar esfuerzos en beneficio de la región.
“Estamos aquí para conversar, dialogar y encontrar soluciones. Somos cuatro ministros que representamos al Gobierno. Buscamos que el sector turismo continúe trabajando y puedan arribar turistas, impulsando la reactivación económica de la región”, subrayó.