Juan Carlos Mathews Salazar es el nuevo ministro de Comercio Exterior y Turismo. Foto: Piko Tamashiro/@photo.gec
Juan Carlos Mathews Salazar es el nuevo ministro de Comercio Exterior y Turismo. Foto: Piko Tamashiro/@photo.gec

Como parte de la renovación de su gabinete ministerial, la presidenta realizó hoy cambios en cuatro carteras del Los ministerios que ahora tienen nuevos líderes son Trabajo y Empleo; Educación, Justicia y; Turismo y Comercio Exterior.

Este último ministerio ahora será encabezado por Juan Carlos Mathews Salazar, quien entra en reemplazo de Luis Fernando Helguero, que dirigía el desde el 10 de diciembre.

Mathews no es un desconocido en Mincetur. En 2001 fue director nacional de Comercio Exterior. 3 años después dirigió Prompex –ahora – y en 2009 fue director de exportaciones. También fue viceministro de Mype e Industria durante la gestión de

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Con su conocimiento del sector, sin duda el nuevo ministro es consciente de los problemas de los que sufre Mincetur. Gestión te cuenta cuáles deberían ser algunas de sus prioridades.

Recuperar el turismo

Pandemia, crisis social económica y ahora fenómenos climáticos. Todo eso ha enfrentado el en los últimos tres años.

A raíz del último golpe, el cada vez más creciente Fenómeno de El Niño, gremios como la .

Ello podría acrecentar las pérdidas para toda la cadena de valor turística. Por las protestas en diciembre, según la , perdieron S/ 1,700 millones. En este escenario adverso, Mathews tiene la misión de encaminar, finalmente, la recuperación del turismo.

Su antecesor, Luis Helguero, impulsó durante su gestión iniciativas como con ese fin. La norma ya fue publicada y entrará en vigencia a partir de junio.

Para el turismo interno, agrupaciones como Canatur han propuesto que el Mincetur promueva zonas del país como focos turísticos por temporadas. De esta manera, estima el gremio, el turismo nacional no se vería paralizado por completo si el sur vuelve a bloquearse o el norte sigue afectado por lluvias.

Como parte del programa Con Punche Perú, la cartera dispone de S/500 millones exclusivamente dirigidos a turismo. Mathews deberá invertir inteligentemente dicha cantidad, especialmente considerando que PromPerú ya pronosticó que el 2023 no será totalmente positivo para el turismo.

, se espera recibir a 2.5 millones de turistas extranjeros este 2023, un 43% menos que antes de la pandemia. En 2018 y 2019 Perú recibía 4.4 millones de turistas internacionales.

Fortalecer zonas francas

Así como el turismo no termina de levantar cabeza, pasa lo mismo con las zonas francas, claves para las exportaciones.

La principal de ellas es Zofratacna. Además, menos del 10% de sus 380 hectáreas ha sido desarrollada.

y están buscando repotenciar sus operaciones. Para lograrlo se encuentran a la espera de medidas como una norma que viabilice el comercio electrónico desde dicho lugar o que se permita la inversión extranjera en estos puntos.

En Perú existen ocho zonas francas de este tipo, pero solo cuatro están operativas. Las que están ubicadas en Tumbes, Loreto, Puno y Cajamarca no funcionan. Por eso, gremios como la han propuesto que el sector privado las administre para potenciar inversiones.

Poner en vigencia TLC

Revisar que tratados de libre comercio (TLC) están encarpetados también es una tarea pendiente para Mathews. , existen ocho de estos acuerdos que están pendientes de ser negociados o que requieren actualizaciones.

Aquellos que faltan acordar son con India, Turquía, El Salvador y Nicaragua. Algunos de ellos se paralizaron por la pandemia, lo que los vuelve más que necesarios para equilibrar la balanza comercial con estos países.

Los que requieren ser profundizados o actualizados involucran a Brasil, Argentina, China y Guatemala. Se trata de países clave: Brasil es el segundo destino de exportaciones en la región para el Perú y

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Concretar regulaciones

Mathews también deberá revisar qué iniciativas del Mincetur quedan pendientes de reglamentar para que entren en vigencia.

Una de ellas es, por ejemplo, aquella que regula las apuestas deportivas por Internet. tiene una ley publicada desde agosto del 2022, pero todavía espera que el ministerio publique su reglamento. Actualmente ya están fuera del plazo legal.

A finales de marzo, Madeleine Burns, viceministra de Turismo, precisó que todavía se encuentran reevaluando algunos aspectos que la ley exige para poder publicar finalmente el reglamento, como que las casas de apuestas tengan páginas web con la extensión “bet.pe”. Un pedido al que las empresas del negocio se han opuesto.