Tras la intempestiva salida de Lady Camones de la presidencia del Congreso, las diversas bancadas empiezan a barajar nombres para su reemplazo. De este modo, agrupaciones de oposición como Fuerza Popular y Renovación Popular manifestaron que la definición del candidato de consenso será en las próximas horas.
Las opciones desde ese bando del Parlamento se relacionarían a Wiliams Zapata (Avanza País), Gladys Echaíz ( Renovación Popular)e incluso Alejandro Soto como posible propuesta del recientemente golpeado Alianza para el Progreso.
El vocero alterno de Fuerza popular, César Revilla, en diálogo con Gestión, señaló que el fin de semana se tendrá al candidato de consenso, el cual, indiscutiblemente, tiene que ser de oposición.
Al respecto, dijo que pese a que se vocean algunos nombres entre los grupos afines, la bancada todavía no ha tomado un acuerdo a la interna.
“Dado que la elección es el lunes, estimo que entre sábado y domingo ya tendremos al candidato. Fuerza Popular busca un consenso y en esa vía evaluaremos las propuestas”, refirió.
En tanto, el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, sostuvo que sería importante tener hoy mismo al candidato único; sin embargo, esto dependía de las demás bancadas.
Respecto a Echaíz, afirmó que la propuesta todavía no ha sido tratada en el grupo. Además, tampoco descartó apoyar una posible candidatura de Wiliams como única opción.
Mientras, el congresista por Avanza País, Alejandro Cavero, reconoció que el presidente de la Comisión de Defensa se perfila como la carta de su agrupación. “Es el sentir casi unánime de la bancada, pero se necesita formalizarlo en una reunión”, remarcó.
Candidato de AP
El vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, manifestó que su agrupación eligió como candidato al legislador Luis Aragón, quien logró un primer consenso: el de su bancada, dividida en los últimos meses.
A esto, luego se sumó la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que reconoció el acuerdo a la interna para postular a Aragón.
“Se tendrá que hablar con las bancadas para obtener los votos, a él (Aragón) le corresponderá hacer el trabajo político. Aquí nadie se aferra; es una primera propuesta, se verá si es que tiene la aceptación”, anotó.