A pesar de la fuerte oposición tanto de la ciudadanía como de varios parlamentarios, la Mesa Directiva del Congreso, bajo la dirección de Alejandro Soto, confirmó el aumento de más de S/ 3 mil en la asignación por representación.
Este último viernes, en debate del citado grupo de trabajo, se llegó a la conclusión de que el convenio perdurará. El encuentro de Soto Reyes y los vicepresidentes Arturo Alegría, Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz, respondió a la solicitud de reconsideración de la legisladora Susel Paredes (Cambio Democrático - Juntos por el Perú).
“Insto a la Mesa Directiva a reconsiderar esta decisión y a buscar alternativas que promueven el uso eficiente y equitativo de los fondos asignados. Nuestro compromiso debe ser con el bienestar de los ciudadanos, específicamente en tiempos difíciles como los que enfrentamos (recesión y crisis económica)”, se lee en oficio de Paredes Piqué.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Soto se pronuncia ante supuesto gasto de S/ 15 millones para remodelar los baños del Congreso
Sobre el aumento
En abril pasado, la presidencia del Congreso acordó aumentar la asignación por representación para los congresistas en más de S/ 3 mil. Es decir, los legisladores pasarán de recibir S/ 7 mil 617 a S/ 11 mil por su función congresal.
Después de enterarse del acuerdo, varias bancadas expresaron su rechazo al mismo. En respuesta, el presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto, anunció que él y los vicepresidentes “observarían” el acuerdo.
Es importante señalar que Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, defendió el aumento de la función congresal desde el inicio de los cuestionamientos al acuerdo. “No es un asunto que afecte tanto a la economía como se ha mencionado, más bien nos permite como congresistas ofrecer un servicio de mayor calidad a la población”, afirmó.
Asimismo, el parlamentario de Perú Libre (PL) expresó su incredulidad hacia las últimas encuestas sobre la aprobación de la representación nacional, las cuales reflejan un notable rechazo por parte de la ciudadanía hacia este poder del Estado. “No creo en esas encuestas”, dijo, añadiendo que, según su experiencia en diversas regiones, la aprobación es positiva.