A las 11:11 horas la presidenta de la República, Dina Boluarte dio su primer mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, tras ocho meses de asumir el cargo.
“Queridos compatriotas, en cumplimiento de la Constitución Política, y poniendo como testigos a todas las peruanas y peruanos, me presento ante el Perú para exponer mi Mensaje a Nación en el contexto de lo que podríamos denominar el espíritu del bicentenario”.
“Como todos sabemos, por las circunstancias políticas que vivió el país y que todos conocemos, ante este Congreso asumí constitucionalmente la presidencia de la República, una decisiónbque me honra por ser la primera mujer en llegar a la más alta magistratura del país en más de 200 años de vida republicana”.
El documento con el Mensaje a la Nación que leyó Boluarte en el Congreso fue de 72 páginas.
Los temas que abordó fueron: reactivación económica, salud, lucha contra la corrupción, paz social, concertación y diálogo nacional. Asimismo, se refirió a infraestructura, año escolar y recuperación de aprendizajes.
Antes del discurso
Minutos antes de las 11 horas, la jefa de Estado llegó al Congreso, para ofrecer el mensaje a la nación.
A las 10 horas, la presidenta Dina Boluarte recibió a la comisión de anuncio del Congreso, en Palacio de Gobierno, que la invitó a acudir a la sede del Poder Legislativo a fin de brindar su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. La Comisión de Anuncio está conformada por los parlamentarios Victor Flores, Wilson Soto, Rosío Torres, Álex Paredes, Jessica Córdova, Kira Alcarraz y Jorge Coayla.
Alrededor de las 9 horas, el pleno del Congreso de la República inició la Sesión Solemne convocada para recibir el mensaje de Boluarte, quien asumió la presidencia constitucional de la República el 7 de diciembre del 2022, con ocasión del 202° Aniversario de la Proclamación de la Independencia Nacional.
LEA TAMBIPEN: Mensaje de 28 de julio: Gremios piden señales claras para fomentar inversión privada
Más temprano, la jefa de Estado inició sus actividades con el saludo del Gabinete Ministerial y luego, participó en la Misa solemne y Te Deum, en la Basílica Catedral de Lima.