Los memes se han convertido en la cereza del pastel del proceso electoral. Si un candidato presidencial no tiene memes pasa desapercibido en las redes sociales.
Para los especialistas en marketing y comunicación, los memes están jugando un papel importante en esta campaña, pero a veces subestimado. Ellos no solo captan la atención del electorado, sino que poco a poco construyen la imagen del candidato y ayudan a tomar decisiones, sobre todo entre los indecisos.
Gustavo Rodríguez, editor de Jugo de Caigua, sostiene que los memes son importantes porque transmiten un mensaje sintético y ameno. Si en el siglo XX el escenario de los políticos eran los mítines, hoy –dice el especialista– es el celular. La campaña electoral se desarrolla en las redes sociales y obviamente, para ser elegido, uno primero tiene que ser visible. En ese sentido, los memes visibilizan a los candidatos.
“Meme a meme se construyen o socavan reputaciones como es el caso de César Acuña o George Forsyth. Tiendo a pensar que hasta ahora los memes han demostrado ser más útiles para destruir que para construir. Quien los utilice para informar sus ideas de campaña tendrá un arma formidable de comunicación”, indicó Rodríguez.
Estrategia
La directora de la carrera de Comunicación e Imagen Empresarial de la UPC, Claudia Guillén, sostiene que los memes han existido toda la vida y que siempre han sido un recurso muy usado en las campañas políticas. La diferencia es que ahora están en las redes y son más cercanos a los electores.
“En los 80 los candidatos se morían por ir a Risas y Salsa”, recuerda la catedrática. Ahora el meme en las redes sociales utiliza imágenes, videos, gráficas, diseños y dibujos de otros espacios y referentes del imaginario colectivo para conectar más con las personas.
“Hay fotos, frases y acciones que se han bajado a candidatos. Los memes tienen la ventaja de usar el humor para dar mensajes. El doble sentido es parte de nuestra cultura. Los peruanos tienen fama de ser burlescos, y el partido político y su candidato tienen que tener una correa ancha. Por ejemplo, a Rafael López Aliaga le dijeron que era el chanchito ‘Porky’ y lo usó a su favor. Los memes vienen a consolidar algo que ya existía”, explica Guillén.
Humor político
Benjamín Edwards, director de la Sociedad Peruana de Marketing, afirma que los memes buscan la confrontación y exacerbar alguna noticia de la forma más humorística.
“El candidato debe ser consciente que en campaña lo van a ridiculizar y le harán muchos memes, es parte del juego de comunicaciones. Tiene que saber que si irá a un debate abierto, el 80% del contenido será ‘memeable’”, indica el especialista.
Comunicación
El director de Innovación en Verne Future Mindset, Víctor Lozano, señala que “los memes están haciendo el trabajo de hormiga en esta campaña. Poco a poco van construyendo una percepción. Por ejemplo, en el caso de Julio Guzmán, los peruanos pueden aceptar un ladrón, pero no aceptan un cobarde y los memes se han encargado de reforzar esa imagen”, resalta.
El especialista sostiene que los memes abren el camino, para bien o para mal, y la reacción del equipo del candidato debe ser inmediata. Los políticos deben recordar que la persona medianamente informada ya sabe por quién va a votar. Sin embargo, aproximadamente el 25% de los electores decide su voto en la cola, y es allí donde deben apuntar.
EL DATO
El control. ¿Se puede destruir una campaña ridiculizando al candidato? Benjamin Edwards cree que sí, y eso le pasa a Julio Guzmán. “Hay un dicho en publicidad, si tú no lo manejas, la gente lo va a decir. Si eres un personaje público, se va a crear un relato de lo que hagas, por eso es mejor tomar control de ese relato”.