Un día después de que Panorama revelara que la legisladora del Bloque Magisterial, Elizabeth Medina, es investigada en el Ministerio Público por presuntamente haber cobrado coimas a alcaldes a cambio del favorecimiento de proyectos en sus jurisdicciones, la congresista negó la sindicación formulada en su contra en dicho reportaje.
A través de un comunicado, Medina explicó que la pesquisa en mención no está dirigida en contra de su persona, sino en contra de su esposo, Víctor Morales Chocano, así como refirió que el colaborador eficaz que involucró a su cónyugue ya se desdijo de su declaración inicial.
“La investigación fiscal que aún está en etapa preliminar no es contra mi persona, es contra mi cónyugue, la misma que fue iniciada sobre la base de una declaración de una persona, la cual ya se desdijo en el mismo proceso, dejando sin efecto su declaración y, por ende, sin ese respaldo deberá archivarse en su debida oportunidad”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Segundo Quiroz niega haber amenazado a Boluarte durante una actividad en Chorrillos
Además, la congresista aseveró que los bienes que obran a su nombre y de su esposo “son producto de la actividad laboral y negocios familiares, más no de dinero mal habido”, como se afirmó en el reportaje.
“Asimismo, nuestras declaraciones anuales ante la Sunat dan de de ello. En ese sentido, la indagación sobre presunto lavado de activos de mi familia no tienen sustento”, acotó.
Según dijo, su esposo ha colaborado y viene apoyando en toda la recopilación de información por parte del Ministerio Público, dado que no tiene nada que ocultar.
“Esto, sin lugar a duda, tiene un objetivo: distraerme en mi labor fiscalizadora de toda la gestión pública en mi región, donde hay muchas denuncias por mal uso de los recursos públicos”, añadió.
Finalmente, dijo estar plenamente convencida de que hay “intereses oscuros detrás de esta campaña sistemática que trata de desprestigiarla”, atacando a su esposo; sin embargo, dijo que no lo conseguirían.
LEA TAMBIÉN: Bloque Magisterial propone ampliar bachillerato automático hasta diciembre de 2026
¿De qué se la acusa a la legisladora?
Medina es investigada por el presunto delito de pertenencia a una organización criminal, tras denunciarse los presuntos cobros ilícitos que habría hecho a alcaldes para el favorecimiento de proyectos, informó Panorama.
De acuerdo con el dominical, un colaborador eficaz ha narrado a la Fiscalía cómo en el 2021, ni bien inició el actual periodo con Pedro Castillo en la Presidencia, el esposo de la legisladora buscó una reunión con el entonces alcalde del distrito de Molino (Huánuco), Jean Sumarán Lino.
Allí se habría comprometido a ayudarlo, a través de la congresista, a obtener presupuesto para obras de su localidad. A cambio, debería realizarse el pago de un 6% del costo del proyecto.
La transferencia de la partida llegó finalmente en junio de 2022. Se trata de un proyecto para la construcción de pistas y veredas en el distrito de Molino, por S/7′287,000.
El colaborador además indicó que, en diciembre del 2021, en Huánuco, en una imprenta que pertenece a Medina, se habría pagado la primera parte del soborno. El alcalde le habría entregado al esposo de la parlamentaria S/136,000.
Dos meses después, en febrero de 2022, en un local de diversión nocturna, el acalde habría completado el pago. Según el colaborador, el esposo de la congresista recibió otros S/ 136,000 más en la mano y en efectivo. Es decir, una coima total de S/ 272,000, indicó el reportaje.
LEA TAMBIÉN: Congresista Elizabeth Medina no se ha vacunado y le impidieron el ingreso al Gobierno Regional de Huánuco