(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró -por su cuenta de twitter- desconocer si alguna autoridad del gobierno participó en los ensayos clínicos de Sinopharm. Esta mañana, el expresidente Martín Vizcarra, reconoció que participó en los ensayos clínicos del laboratorio chino Sinopharm, que se inició en octubre del 2020, cuando todavía era presidente de la República.

Desconozco si alguna autoridad de gobierno se ha sometido a dichos ensayos de investigación”, señaló la ministra.

Desde el Ministerio de Salud se informó que los ensayos clínicos realizados en el Perú por el laboratorio Sinopharm “han sido desarrollados por dos prestigiosas casas de estudios universitarios”.

En los mismo -agregó- “han participado 12,000 voluntarios, cuya decisión fue personal y privada”.

Más temprano, el expresidente Vizcarra dijo tomó la decisión de participar en los ensayos de Sinopharm y que fue inoculado el 2 de octubre del 2020.

“Finalmente tomé la decisión valiente de sumarme a los 12,000 voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Confirmo que fue el 2 de octubre (del 2020)”, señaló en una conferencia de prensa desde Tacna.

El candidato al Parlamento señaló que no reveló la información porque los 12,000 voluntarios de Sinopharm tienen que mantener la reserva por tratarse de una “fase experimental”.

“El premier (Walter Martos) me dijo que no le recomiendo, es muy riesgoso, ¿por qué tiene que asumir un riesgo que están asumiendo 12 mil peruanos?”, dijo, antes de confirmar que sí había recibido una dosis de los ensayos de Sinopharm.

Desde el Congreso, se aprobó -por la tarde- una cuestión de orden para citar a la primera ministra Violeta Bermúdez y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para que explique a la representación nacional las razones por las que no se reveló que el expresidente Martín Vizcarra participó de los ensayos clínicos de la vacuna en contra del COVID-19 de laboratorio Sinopharm.